Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

Proponen no otorgar licencias de motocicletas a menores de edad

Escuela de Manejo Eben Ezer considera que esto incidiría en reducir las muertes por uso de este medio de transporte


De las 1,014 personas fallecidas en accidentes de tránsito en el 2023, el 52.5% de ellas eran motociclistas, según datos de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, es decir, la mayoría conducían o eran pasajeros de este tipo de vehículos, una situación que de acuerdo a María Acevedo Flores, directora de la Escuela de Manejo Eben Ezer, debería instar a las autoridades a endurecer los requerimientos para la aprobación de licencias en la categoría 2, para conducir motocicletas y restringir el límite de edad.

A la vez, sugiere a las autoridades policiales reactivar una normativa, que no permitía que personas menores de 18 años tengan derecho a licencia de conducir motocicletas.

“No deberían tener derecho a andar motocicletas mayores de 125 cilindros cúbicos (cc) los menores de edad, eso debe incluir a los vehículos que llamamos caponeras, no deben de circular niños conductores menores de 18 años, es un riesgo total y vemos que son los principales conductores de esos medios de transporte”, asegura.

Mal sistema de iluminación

Otra situación detrás de los accidentes de tránsito, según la experta, es el mal sistema de iluminación que poseen algunas motocicletas y el nulo uso de cintas reflectivas.

“Lo peor de todo es que no andamos chalecos, la mayoría no tienen, debería existir algo que regule de que tanto el pasajero como el conductor lo usen, implementar en nuestras infracciones del artículo 26 de la Ley 431, Ley de Tránsito Vehicular los chalecos reflectivos, para que podamos nosotros los conductores observarlos en las zonas oscuras”, apunta Acevedo.

Poca utilización de equipos de seguridad

Isabel Blanco, encargada de marketing de Motollantas Nicaragua, considera que otra razón detrás de los accidentes es la poca utilización de los equipos de seguridad para conducir este vehículo de dos ruedas, puesto que las normas jurídicas nacionales apenas exigen el casco y muchas veces algunos ni siquiera son certificados.

“Importante buscar cascos que son certificados, traen en la parte trasera que traen un sticker que dice la certificación, la DOT, es una de las normas más conocidas a nivel mundial, demuestran que están diseñados con un material que resistente hasta dos impactos”, menciona.

Según la experta también es necesario el uso de chaquetas o guantes, estos últimos en esta tienda rondan de 180 a 250 córdobas.

“Cuando se cae alguien de la moto lo primero que se pone es la mano, por eso es necesario el uso de guantes con protector de nudillos, son de los más dañados a la hora que chocamos”, dice.

El chequeo adecuado de la motocicleta con expertos en la materia es otro tema pendiente, por lo que recomiendan a las autoridades ser más exigentes en este tema con los conductores, aconseja la Escuela de Manejo Eben Ezer.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: