Cortesía

Cortesía

El robo de cuentas en Facebook, la estrategia para acceder a datos personales y bancarios

Plataforma Dele peso a sus Pesos brinda recomendaciones para evitar este tipo de estafas.


Un tipo de estafa está ganando terreno en redes sociales. Los delincuentes, utilizando datos de algún conocido de la víctima, crean un perfil falso en Facebook con dicha información para suplantar la identidad, luego envían un enlace como solicitud de amistad para sustraer información personal.

Gisella Canales, experta en finanzas personales y directora de la Plataforma Dele Peso a sus Pesos, recomienda a quienes reciben mensajes de este tipo, establecer otra forma de contacto y verificar si el perfil pertenece a dicha persona.

“Le informamos a la persona, "mirá me llegó esta solicitud, eres vos o no", desde allí te vas a dar cuenta, pero a veces no hacemos ese filtro, qué pasa, pues te mandan a decir, "mirá esta información tuya, mírala, automáticamente al darle clic pasa el robo de información, todo depende de la forma en que te llegue, he conocido casos donde se hacen pasar por familiares y amigos”, detalla.

A quiénes les sea suplantada su identidad, sugiere denunciarlo en sus redes oficiales.

“Ha pasado mucho que contactos tuyos, te informan que le acaban de crear un perfil con toda su información, te dicen, "pero no soy yo realmente", si hay muchas personas que se dedican a estos, que ese es su trabajo estar creando perfiles falsos para llegar a víctimas, no quiere decir que por cada perfil falso ya lograron una víctima, pero sí crean unas 100 alguna va a caer”, remarca.

Otras formas

Una característica de quienes se dedican a este modo de estafa, es que presionan sutilmente para que se le dé la información que piden y se ingrese a los enlaces que envían, explica la plataforma Dele Peso a sus Pesos.

“El reclamar al banco una vez te han vaciado tu cuenta, es un camino muy espinoso, porque el banco te dice bueno, vos tenés que cuidar tu información no nos hacemos responsables, por un mal uso, si vos fuiste quien dio la información, diste clic a un enlace que no era, es regla básica que debes proteger ese tipo de información, eso te van a decir en cualquier banco del mundo”, enfatiza.

También esta postura del sistema bancario se debe a que hay personas que se dedican a realizar autoestafas, reportan la transacción al banco, pero realmente fueron ellas junto a otra persona que planearon el hecho.

Aunque no hay casos documentados el año pasado, la experta también advierte existe riesgo de la suplantación de identidades de funcionarios de instituciones gubernamentales a través de correos electrónicos, a como denunció la Superintendencia de Bancos y de otras Instituciones Financiera en 2022, en esa fecha la institución alertó a la ciudadanía para que no cayeran en este modo de estafa.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: