Referencial

Referencial

Vientos podrían alcanzar hasta 87 kilómetros por hora esta semana

Ofena destaca que prevalecerán altas temperaturas en el territorio nacional.


El Ineter y el Observatorio de Fenómenos Naturales advirtieron que esta semana se registrará un incremento significativo en la fuerza de los vientos, similares a los registrados el pasado domingo, que en algunas regiones llegaron a alcanzar hasta más de 80 km/h.

“Para esta semana vamos a tener un incremento en la velocidad de los vientos, lo que provocará que sintamos un poco de frío en horas de la mañana, dada la influencia de este, vamos a estar percibiendo rachas de vientos a moderados en todo el país y más en el Norte del territorio nacional”, dijo Marcio Baca, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Frente a estas condiciones, los expertos han llamado a la población, sobre todo a los que viven en zonas costeras y laboran en el mar, a tomar medidas.

“Por otro lado, el accionar de este viento va a estar levantando partículas de polvo y en el mar va a estar ocasionando un fuerte oleaje, por eso advertimos a las embarcaciones pequeñas y menores a tomar todas las medidas a la hora de salir a navegar, podremos tener olas de 2.75 metros de altura en ambos litorales, especialmente en la parte sur del Pacífico nicaragüense”, agregó Baca.

Por su parte, Ofena también recomienda tomar medidas a las embarcaciones en los lagos de Apanás, Cocibolca, Xolotlán y las aguas de San Juan del Sur, ya que estos vientos pueden afectarlas y, por lo tanto, hacer caso a las recomendaciones para evitar tragedias ante estas fuertes corrientes de vientos.

Ejército de Nicaragua informa sobre frente frío número 28

El Ejército de Nicaragua consecuente con el lema de que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, a través del Distrito Naval Caribe, en el marco de las leyes y misiones establecidas en la Constitución Política de la República de Nicaragua, informa a dueños de embarcaciones menores, turismo, armadores y dueños de acopios que, se mantiene en monitoreo del frente frío N° 28, que afecta con lluvias ligeras y aisladas, fuertes vientos de 25 a 35 km/h, olas de 1.1 a 2 metros altura, las regiones autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur.

Las temperaturas prevalecerán

A pesar los fuertes vientos que se esperan, las altas temperaturas prevalecerán esta semana, señalaron Ineter y Ofena.

“Lo que va a imponer las condiciones del tiempo, esta semana va a ser un sistema de alta presión, va a ser bastante fuerte, por lo que durante esta semana se esperan días bastante soleados en gran parte del territorio nacional”, añadió Baca.

Agustín Moreira, director de Ofena añadió que en las zonas de Occidente y Pacífico se estarán percibiendo altas temperaturas, “de 29-37 °C en esa zona, en Occidente las más altas de 29-31 °C y la zona del Caribe entre 28-32 °C, temperaturas bastantes fuertes, por eso recomendamos a la población a mantener constante hidratación” agregó.

Se mantienen las pocas probabilidades de lluvias para el territorio nacional, exceptuando zonas del Caribe Nicaragüense, señala el pronóstico.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: