Cortesía

Cortesía

Conozca los riesgos al consumir carne de caballo

Especialista advierte que puede provocar desde gastroenteritis hasta infecciones generalizadas.


Ante los casos de destace de caballos con el fin de comercializar su carne, como se denunció recientemente en Chontales, un médico advierte que consumir este tipo de carne puede tener efectos secundarios en la salud humana debido a ciertos fármacos que son administrados en los equinos y por enfermedades graves que el animal pudo haber padecido y que se transmiten a las personas cuando consumen su carne.

“Si este equino tenía alguna infección, enfermedad en la sangre, en el hígado o en cualquier parte de su cuerpo, esta carne que viene contaminada con bacterias, hongos o virus, puede afectar nuestro sistema", explica Jorge Manzanares, médico general.

Añade que todo lo anterior puede causar infecciones como gastroenteritis, infecciones generalizadas, infección por estafilococo (tipo de bacteria), "en algunos casos puede llevarnos a la muerte todo este tipo de infecciones, por eso es importante el buen control de la venta de carne y saber de qué estamos consumiendo”, resalta

El galeno añade que en algunos casos los fármacos que muchas veces les aplican a estos animales también afectan el cuerpo humano, tales como los anabólicos (sustancias sintéticas) y hormonas, los que afectan directamente el cuerpo de las personas.

Para la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC) resulta preocupante que el destace de caballos para comercializar su carne sea una práctica cada vez más común en Nicaragua. La organización denuncia que quienes cometen este delito suelen combinar la carne de equino con carne de res para lograr introducirla a los diferentes mercados del país.

“A nosotros nos preocupa lo que está sucediendo en las comarcas aledañas a Managua y en el interior del país, el destace indiscriminado e ilícito de equinos e incluso de reses, nosotros pensamos que no prestan las condiciones de salubridad pública para el consumo, especialmente la de equino, esto significa que estas personas no están cumpliendo con la ley y el código procesal penal, están cometiendo un delito contra el animal de carga, sin las medidas sanitarias que se deberían de tomar”, dijo Rubén Arriola, director de la CGC.

En países como Chile, México y Cuba, la comercialización de la carne de caballo no representa ningún delito, en Nicaragua la matanza y destace de estos animales para el consumo humano es castigado con multas y hasta tres años de prisión para quienes cometan este delito.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: