Referencial

Referencial

Riesgos a los que están expuestos los niños en sus hogares

Desde quemaduras, lesiones y hasta ahogamientos en barriles, son algunos, detalla experto en seguridad ocupacional.


Ahogamientos, quemaduras o lesiones son algunas de las situaciones de riesgo a las que están expuestos los niños y niñas en casa y que pueden evitarse con un plan de prevención y constante supervisión por parte de los adultos, señalan expertos.

Recientemente, una niña de tres años falleció al ahogarse en una tina de agua cuando jugaba en el patio de su casa en el municipio de Siuna, en el Caribe Norte.

“Esto que sucedió es una alerta, es un alto y razonamiento de lo que puede suceder en casa y hasta fuera de la casa, como en los colegios, donde han fallecido niños cuando estaban jugando, por ejemplo en la parte de juegos, cuando se están meciendo o en un deslizador, ahí se han caído, sufren serios golpes y han fallecido, es importante analizar los peligros y el nivel de compromiso en seguridad a los lugares donde vamos y donde nuestros hijos van a estar”, advierte Carlos Adán Rodríguez, experto en seguridad ocupacional.

Añade que incluso hasta en las áreas de juegos que tienen algunos restaurantes, es importante estar pendientes, puesto que algunas veces fallan.

El experto apunta que tampoco se les debe solos, en lugares donde haya riesgos de asfixia y ahogamiento, tales como barriles plásticos que contengan agua o contenedores que muchas veces se dejan a su alcance para que los niños se bañen o se distraigan por ese medio.

Procedimientos básicos de auxilio

"Aprender los procedimientos básicos de primeros auxilios es un conocimiento fundamental que todo padre y madre de familia debe adquirir para saber qué hacer cuando la vida de un niño o niña está en riesgo dentro o fuera del hogar", refiere Maribel Estrada, instructora de primeros auxilios del Instituto Safar Nicaragua.

Ambos expertos instan a los padres de familia a tomar en cuenta estas recomendaciones, aplicando la prevención para evitar tragedias, sobre todo en esta temporada de vacaciones que se avecina por Semana Santa.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: