Ernesto Alaniz / VOS TV

Ernesto Alaniz / VOS TV

Vías alternas aumentan gasto de combustible al gremio selectivo

Incremento oscila del 5 al 10%, el cual es aplicado a la tarifa de los usuarios.


Desde hace seis meses, los conductores de vehículos que antes utilizaban la Pista San Juan Pablo II en Managua para llegar a sus destinos, ahora tienen que hacerlo por vías alternas por la ampliación de este tramo vial, lo que ha generado un gasto mayor en el consumo de combustible.

El sector selectivo es el que más se ha visto afectado, puesto que, el consumo de gasolina aumentó de un 5 al 10%, costos que se han trasladado a las tarifas de los usuarios, explicó Reynaldo Bermúdez, vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Taxis de Nicaragua (Fenicootaxi RL).

“Si la carrera con la que forzosamente debes atravesar las vías alternas, por ejemplo, cuesta 70 córdobas, el aumento es de unos siete córdobas, pero al final, pues se cierran en 80 córdobas para redondearlo, pero te digo que va en dependencia del arreglo del punto A al B”, indicó.

Al transitar por esos lugares donde hay congestionamiento, sumado al gasto de combustible, está el desgaste de otras partes del vehículo que es más rápido.

“Además, que el consumo de combustible es mayor, si va frenando constantemente se gastan las pastillas, el disco y el plato de embrague”, señala.

La especialista en finanzas personales, Gisella Canales, refiere que el gasto no solamente es para el sector selectivo, sino también para los conductores de vehículos particulares, pero el porcentaje de aumento es variable en dependencia del modelo.

“Hay vehículos que, con solo usar el aire acondicionado, puede incrementar hasta un 15% el consumo de combustible, ahora sumémosle a eso todos estos procesos del arrancado y el frenado constante, incluso el peso del vehículo, sin darnos cuenta andamos cargando en los vehículos cosas que no utilizamos, que incrementan el peso y al haber mayor peso más se fuerza el motor”, añade.

Medidas de ahorro

Canales comparte una serie de recomendaciones que los conductores de todo tipo de vehículos pueden poner en práctica para reducir estos gastos.

“Si tenés familiares o compañeros de trabajo que son vecinos tuyos o que van por el mismo rumbo, se pueden poner de acuerdo para ver de qué forma optimizan el viaje, en vez de que vayan dos vehículos al mismo lugar o tres vehículos, el lunes le corresponde a uno, martes a otra persona y así el resto de la semana”, finaliza.

Entre las medidas de ahorro que aplican los taxistas en estas vías alternas, está apagar constantemente el vehículo y aprovechar las horas con menor tráfico para explorar nuevas rutas alternas viables.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: