Cortesía

Cortesía

Matagalpino es atacado por su pitbull cuando intentaba neutralizarlo

Cinco ataques de animales de raza pitbull y rottweiler se han dado este 2024.


Cinco ataques propiciados por perros de raza pitbull y rottweiler, varios de ellos a sus propios dueños, se reportan en Nicaragua en los primeros 37 días del 2024, lo que ha alarmado a la población nicaragüense en cuanto a la tenencia de este tipo de animales. Producto de los ataques, dos personas fallecieron.

El caso más reciente sucedió en el departamento de Matagalpa, el pasado miércoles 7 de febrero, cuando un perro pitbull atacó a su propio dueño en el sector de las Aldeas S.O.S., 100 varas al norte, según el medio de comunicación local Canal Yes TV.

El canino momentos antes había atacado a un perro más pequeño, cuyo amo intervino y también fue agredido por el animal.

Tras conocerse el caso, se logró ubicar a su dueño, de quien no trascendió el nombre, quien llegó a traerlo, pero el animal lo desconoció y atacó.

Un lugareño se armó de valor y logró tomar la cuerda que sujetaba al animal y separarlo, pero producto del ataque el dueño resultó afectado en una de sus manos.

Momentos antes del ataque, el can ingresó a una tienda, afortunadamente allí nadie resultó lastimado, según el video compartido por el medio de comunicación.

La veterinaria Carol Ayala, afirma que este hecho demuestra la incapacidad del dueño para controlar a su animal.

“Lo que está pasando es que a estos animales los adoptan o compran sin informarse antes, solamente porque el perro se ve hermoso, ya que lo quiere, pero demandan mucha atención y ejercicios, no pueden andar sueltos en la calle”, detalla.

Se necesita normativa

Este hecho para el abogado Noel Alonso Cano, experto en Derecho Penal, demuestra que es necesaria la creación de una normativa que sea controlada por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marena), en la que se exija que estos animales solo puedan salir con cadenas de alta gama y bozal.

"Hay un vacío en el ordenamiento jurídico, porque no se exigen equipos de protección que condicionen las salidas de estos animales a los paseos diarios, que recomiendan los veterinarios, por eso los dueños si quieren los sacan hasta sin correa", añade.

Cano explica que si un perro de cualquier raza representa un peligro para un vecindario, debe localizarse al Minsa y la Policía Nacional, para que realicen una investigación y sean trasladados a otro sitio que represente menor riesgo y si ya mordió a varias personas sean sacrificados, como si lo permite la Ley 747, Ley de protección y el bienestar de los animales domésticos y animales silvestres domesticados.

"Corresponde a los vecinos del lugar llamar a la Policía Nacional, quienes deben mediar con el dueño del animal y advertirle si el perímetro en el que guarda al animal no es adecuado, porque ya se ha escapado a lo mejor del vecindario, ya ha atacado a alguien, ya ha provocado daños civiles", manifiesta.

El dueño del canino está obligado a pagar todos los daños provocados por su mascota, proporcional a los gastos en sanación que la persona afectada haya tenido que utilizar.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: