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Del call center a freelancer, un trabajo que urge de regulación

Empresas no están obligadas a brindar vacaciones y otras prestaciones sociales, dice experto en Derecho Laboral.


Trabajar como freelancer desde casa se está convirtiendo en una alternativa mucho más atractiva para quienes dominan el idioma inglés y tienen experiencia en call centers en Nicaragua, esto debido a que las empresas en el extranjero que pagan por este tipo de servicio, les ofrecen mejores salarios que los callcenter establecidos en el país, así lo reconoce Focused Academy, un instituto dedicado a la enseñanza del idioma inglés.

Kenny Cajina, coordinador académico de este centro de estudios, manifiesta que actualmente el promedio salarial de los call center en Nicaragua ronda los 600 dólares, más 200 de bonos, pero los que están en el extranjero podrían duplicar esa paga.

“Damos asesoría, le damos guías para que entiendan que está latente esa oportunidad laboral, pero la mayoría de las personas muchas veces vienen con las mentalidades cerradas y no tienen el conocimiento que les permita aplicar ese tipo de oportunidades, no solo a nivel de una oficina, ya se puede trabajar gracias al idioma inglés”, añade.

Sin prestaciones laborales y sociales

No obstante, a pesar de tener la oferta de un mejor ingreso como freelancer, este tipo de trabajo no tiene ningún tipo de seguridad jurídica al no estar regulado en la legislación nacional vigente, lo que le priva al colaborador de sus derechos y prestaciones laborales ante su empleador, explica el abogado Víctor Somarriba, experto en Derecho Laboral.

“A lo único que están obligados es a pagarte el salario, pero como las regulaciones de Nicaragua no aplican para call center que te contratan fuera del país, entonces el trabajador está desprotegido, es como nosotros decimos, si ya no te siguieron pagando, eso quiere decir que ya no te van a pagar más, estamos claro, pero no los vas a demandar ante el Ministerio de Trabajo (Mitrab) por ese incumplimiento del pago, porque ni siquiera están inscritos”, agrega.

Somarriba remarca que el Código Laboral solamente tiene ámbito de aplicación para las empresas que están inscritas ante el Mitrab.

“Pero esto también permite que el trabajador no esté obligado a cumplir una jornada laboral, ni tampoco una supervisión física periódica, pero el empleador tampoco tiene obligación de brindarte los días de vacaciones que exige la ley y liquidación a la hora que ya no necesiten tus servicios, ni están asegurados en el INSS”, refiere.

Buscar sitios web adecuados

A falta de una regulación, Focused Academy, brinda asesorías a sus estudiantes para que busquen y apliquen en call centers y páginas web confiables y no sean víctimas de estafa.

“Hay diferentes aplicaciones o página web a las que puedes acceder, simplemente subes tu currículum o tu portafolio de trabajo, a lo que te dedicas y las empresas ya en tu perfil van a filtrando la información, si les interesa tu perfil, pues te contactan y puedes tener una conversación directa con el empleador y acceso a la oportunidad”, aclara Cajina.

De acuerdo a la Confederación Sindical Róger Barrantes, este año 2024 se contabilizan 13 mil 500 trabajadores de call center que laboran bajo el régimen de zonas francas, la mayoría de estas empresas operan con oficinas en el país.

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