Cortesía

Cortesía

Recomendaciones médicas para evitar los casos de neumonía

En la última semana, el Minsa confirmó 1,438 casos de neumonía.


Los casos de neumonía no paran en el país, en la última semana el Ministerio de Salud en Nicaragua (Minsa) registró 1,438 casos, lo cual representa un aumento del 56 por ciento en comparación a la semana anterior.

Frente a esta situación, especialistas hacen énfasis en la protección desde el hogar, a tener cuidado con los cambios de temperaturas, principalmente con pacientes que padecen enfermedades crónicas, ya que están más predispuestos a enfermarse.

Jorge Manzanares, médico general, indica que los adultos mayores de 60 años y los niños son los más vulnerables a enfermarse.

"Debemos entender que en Nicaragua hay bastantes pacientes con enfermedades crónicas, en este caso particularmente enfermedades inmunodeprimidas, como son en primer lugar la diabetes, del cual tenemos un alto índice en el país debido a diferentes factores como el nutricional, la hipertensión arterial, los cardiópatas y los renales, todos estos pacientes tienen una mayor predisposición a padecer enfermedades", dice.

La neumonía es una enfermedad que presenta síntomas rápidos como fiebres, tos, catarro entre otros. El estado de las defensas del paciente son claves para hacerle frente a esta enfermedad, pues al estar muy bajas existe un mayor riesgo de sufrir complicaciones.

“Es importante mantener las medidas de higiene y protección, cuando alguien está tosiendo, que se cubra para no esparcir las partículas del germen, incluso si uno está con síntomas respiratorios, también hay que pedir reposos para no asistir a trabajar y contagiar a otras personas, es importante que le pongamos atención a los síntomas respiratorios, cuando tengamos fiebre, dolor en el cuerpo, decaimientos y la tos con expectoración de color rojizo y dolor en la punta del costado, del pecho o espalda que son los datos de alarmas para pensar en neumonía”, añade Neri Olivas, médico internista.

Ambos médicos recomiendan acudir a la unidad de salud de presentar algún síntoma de alerta y no automedicarse y mantener al día las vacunas de inmunización para las enfermedades respiratorias.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: