Cortesía

Cortesía

Familia que exhumó cuerpo de mujer tienen la esperanza de que esté con vida

Abogado asegura que este tipo de casos atenta contra la salud pública.


La familia de María Isabel López Francis, quien fue declarada como fallecida el 12 de febrero de este año, la siguen velando en su casa de habitación tras ser desenterrada el pasado jueves, ante la sospecha de que aún esté con vida.

El inusual hecho sucedió en una comunidad cercana al Río Coco, jurisdicción de Waspán, municipio de la Costa Caribe Norte.

Actualmente familiares y amigos están aportando con lo que se pueda para que la vela siga activa y no pierden la esperanza a que la joven resucite.

La sospecha de la familia se debe a que el cuerpo de la mujer sudaba y derramaba lágrimas, además aseguran que, en lugar de descomponerse, su piel está retomando su color original a pesar de que un médico autorizado ratificó su fallecimiento, detalló el medio de comunicación local NotiBilwi 21.

“Un pastor nos dijo que Dios le reveló que le va a dar otra oportunidad a la joven, que la está resucitando, hasta este momento hemos visto cómo van reaccionando sus manos, se le han puesto calientes”, expresó una hermana de la joven.

Según la familiar de María Isabel, otro pastor, mediante una videollamada, hizo unas oraciones, pidió que tocarán su pie izquierdo y que lo movieran.

“Así lo hicimos, lo tocamos y sentimos que está caliente, además vimos que movió el dedo”, agregó.

Atentan contra la salud pública

El abogado Norman Moraga, detalla que, con esta decisión, la familia atenta contra salud pública y pueden ser acusados por la profanación del cadáver, delito tipificado en el Código Penal.

“Si hay un dictamen de un médico-legal autorizado por el Estado de Nicaragua, donde estableció que esta persona no presenta signos vitales, no presenta ningún tipo de latidos, ni de pulso, tiene rigidez del cuello, en los miembros inferiores y superiores, prácticamente está en un estado de descomposición, aunque no se note y deben cumplir la recomendación que dieron, que fue su entierro”, aclaró.

El jurista especificó que sin importar que sean sus familiares, pueden ser procesados por la profanación del cadáver, con prisión de uno a tres años, según las normas jurídicas vigentes.

¿Catalepsia?

La psiquiatra Gioconda Cajina, recomienda que en este caso se conforme un comité multidisciplinario para brindarles terapias y acompañamiento a esta familia, ya que pueden estar atravesando un trauma que no les permite dejar partir físicamente a su ser querido.

“No deberían esperar que el cuerpo se pudra, eso sería algo desagradable, ni el difunto debería de sufrir esa vergüenza, aunque esté muerto es una vergüenza estar podrido, el acompañamiento es de las personas más cercanas, las personas que también sienten el dolor, pero que están más controladas, esas son las que a lo mejor le pueden llegar”, manifestó.

Aunque la familia cree que pueda tratarse de un caso de catalepsia o un milagro divino, la psiquiatra aclara que solamente mediante un dictamen médico se puede confirmar estas teorías.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: