Cortesía

Cortesía

Lanzan Programa Nacional de Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida 2024

El proyecto está dirigido los estudiantes de secundaria en el campo.


El Ministerio de Educación (Mined) mantiene su estrategia de educación en el campo dirigida los estudiantes de secundaria con el reciente lanzamiento del Programa Nacional de Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida en todo Nicaragua, el que este año busca fomentar el modelo de la educación y aprendizaje con el desarrollo de capacidades, habilidades y vocación productiva a nivel agropecuario.

También quiere fomentar el arraigo comunitario, así como el uso de las tecnologías agropecuarias y prácticas que apoyen.

"Si nosotros nos quedamos en el campo y podemos trabajar, y hacerlo más productivo es ahí donde el aporte del Gobierno a través de la educación técnica y el uso de las tecnologías puede permitir que Nicaragua pueda avanzar mucho más”, comentó Walter Sáenz, subdirector del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

La estudiante Zeyling Gómez, expresó que las prácticas han sido fundamentales para el buen aprendizaje, “en el sistema de los animales caprinos, hemos andado en las calles practicando con animales, nos sentimos agradecidos porque así aprendemos más aparte de las clases”.

Este programa, que fue anunciado en el departamento de Granada, es apoyado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Melba López, directora de educación secundaria, destacó que el buen trabajo se viene demostrando, "ya lo están haciendo los maestros capacitados del Mined, en los diferentes cursos, en los que se ofrecen para aprender técnicas de siembras del maíz, tubérculos y lo que son granos básicos".

De acuerdo a datos del Ministerio de Educación (Mined) en el año 2022 el programa se desarrolló en 126 centros educativos y contó con la participación de 19 mil 886 estudiantes.

En el año 2023 se implementó en 234 escuelas con un total de 28 mil 637 estudiantes.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: