Lorenzo Vega/ VOS TV

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Mejora salarial en call center estimula el estudio del inglés

Una academia de enseñanza del idioma reporta que matrícula se duplicó en 2024.


Carlos Roberto Acevedo Martínez, es el único sostén económico de su familia compuesta por su esposa e hija, al trabajar para una empresa de delivery, sin embargo, afirma que en el aprendizaje del inglés ha encontrado una puerta que podría llevarle a trabajar en un call center y acceder a un salario 600 dólares o más.

“Realmente me gustaría desarrollarme en el idioma y tener la oportunidad de conseguir trabajo, un poquito mejor remunerado y darle un mejor futuro a mi familia, anteriormente intenté aplicar a un call center, pero tenía muchos errores gramaticales, hoy los he superado y creo que el otro mes, estamos listos para aplicar”, asegura.

El caso de Carlos Roberto no es un hecho aislado, en el instituto de inglés Focused Academy, solo en enero de este año se duplicaron las matrículas de estudiantes interesados en aprender un segundo idioma.

Matrícula se duplicó

“Hemos recibido más de 150 estudiantes solamente en enero, es el doble de la matrícula del 2023, la capacidad depende del salón, en cada uno incluimos de 15 a 20 estudiantes”, explica Ricardo Ruíz, director de registro de dicha academia.

Desde el 2020, cuando fue inaugurada, la academia registra al menos 100 estudiantes egresados de sus aulas, que ahora laboran en call centers, destaca Kenny Cajina, director académico del centro.

“Tenemos a 30 estudiantes en cursos de avanzados, que están ya en la recta final para simplemente mandarlos a aplicar y que queden ya contratados en cualquiera de los ocho call centers con los que tenemos alianzas”, manifiesta.

¿Más plazas en call centers este 2024?

La Comisión Nacional de Zonas Francas reportó 13 mil 500 trabajadores de call centers a inicios del 2024, cifra que podría crecer a finales del año, sobre todo con el posible ingreso de nuevas empresas chinas país.

“Podemos andar alrededor de los 15 mil nuevos empleos directos, sin incluir el subempleado para este año 2024, pero entre el área de maquilas y call centers”, refiere Miguel Ruíz, secretario de la Confederación Sindical Róger Barrantes, quien no brindó cifras específicas de nuevos empleos en el sector call centers.

Según el sindicalista, el 20% de trabajadores de los call centers que tienen oficinas en el país, están laborando desde casa y se les provee de los equipos necesarios para cumplir sus horas de trabajo, lo que genera un buen incentivo.

“Porque la mayoría de estos trabajadores son jóvenes que pueden desarrollar algunas actividades paralelas, están estudiando, están en la academia, están en las universidades, todavía sacando alguna carrera profesional”, agrega.

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