Referencial

Referencial

Alcaldía sanciona a una farmacia por contaminación acústica

La municipalidad tomó la medida tras una inspección en el local.


La Alcaldía de Managua retomó las notificaciones hacia los negocios que ejecuten contaminación acústica, así lo demostró al hacer un llamado de atención escrito a una farmacia en la capital.

La municipalidad anunció que se llevó a cabo una inspección de la actividad comercial de la farmacia, debido a las quejas por contaminación acústica.

Tras la fiscalización se le notificó al propietario que tenía prohibido la disposición de parlantes fuera del negocio y que el andén debía permanecer despejado y libre de obstrucciones, además se le recordó que, en caso de incumplimiento, se aplicará la ordenanza municipal 01-2013.

El abogado Marvin Bonilla, explica que incumplir esta notificación a esta farmacia y cualquier otro negocio le pude costar una multa de hasta 2 mil córdobas.

“De ser reincidente e ignorar la notificación está facultada la municipalidad a multar, hasta el momento es un llamado de atención, pero fácilmente puede convertirse en una sanción pecuniaria”, agrega.

Delito de perturbación del ruido

A nivel de personas naturales, es decir, social, las acusaciones no solamente deben realizarse a nivel municipal, también pueden hacerlo ante la Policía Nacional, puesto que podrían caer en el delito de perturbación por ruido, tipificado en el Código Penal.

“Si tu vecino tiene una fiesta a las 2 de la mañana y tiene música a todo volumen, si a usted le perjudica la música puede llamar a la Policía Nacional al 118 y si existe esa situación deben las autoridades exigirle la apaguen, pero si no lo hacen usted formalmente puede interponer una denuncia ante los Juzgados y presentar las pruebas debidas”, reitera.

El artículo 534 del Código Penal, define las escalas de intensidad de sonidos:

a) Para dormitorios en las viviendas, 30 decibeles para el ruido continúo y 45 para sucesos de ruidos únicos. Durante la noche los niveles de sonido exterior no deben exceder de 45 decibeles a un metro de las fachadas de las casas.

b) En las escuelas, colegios y centros preescolares el nivel de sonido de fondo no debe ser mayor de 35 decibeles durante las clases.

c) En los hospitales durante la noche no debe exceder 40 decibeles y en el día el valor guía en interiores es de 30 decibeles.

d) En las ceremonias, festivales y eventos recreativos el sonido debe ser por debajo de los 110 decibeles.

Este tipo de llamados de atención pueden ser extensivos para bares, restaurantes, iglesias y cualquier negocio que ejecuten contaminación acústica.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: