Cortesía

Cortesía

Estos son los riesgos de exponerse largas horas al sol

Médicos recomiendan aplicar el consumo constante de agua, uso de protectores solares, entre otros.


Exponerse largas horas a los rayos ultravioleta del sol puede desencadenar diversos problemas de salud, tal es el caso del melanoma, una forma de cáncer en la piel que comienza en las células (melanocitos) que controlan el pigmento de la piel.

El exceso de sol también puede causar quemaduras e irritaciones, sobre todo en temporada de verano, por lo que especialistas aconsejan aplicar una serie de cuidados como el consumo constante agua y exfoliar la piel.

“La deshidratación causa una disminución del volumen sanguíneo efectivo, entonces algunas personas se desmayan y les sucede el llamado golpe de calor, la hidratación es importante por eso, la segunda importancia es buscar lugares frescos si uno está en la casa, por ejemplo, ir a sentarse al patio, bajo los árboles y tratar de una manera que la persona esté lo menos posible en lugares calientes”, expresa, Jorge Manzanares, médico general.

Añade que en caso de salir de casa es importante el uso de algunos objetos que protegen de los rayos del sol, como lo son paraguas de color negro, sombreros, entre otros, que impidan el contacto directo.

“Existen otras barreras farmacológicas como lo son los protectores solares, es importante aplicarse algunos de esos a la hora de mayor impacto con el sol, desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, que son las horas más fuertes”, agrega.

Por su parte, el médico internista, Neri Olivas, destaca que en estas fechas los fuertes vientos vienen acompañados de altas cantidades de polvo, por lo que considera que es importante tomar precauciones para cuidar su salud, ante las condiciones del clima.

“Las personas que son alérgicas, niños o los que tienen alguna enfermedad crónica en la piel como es el lupus pueden empeorar, hay personas que son sensibles al sol, al calor y al viento, entonces hay que tener cuidado, lo recomendado es que usemos camisas mangas largas, ropa con colores claros, que sean prendas de vestir frescas para evitar el sudor, porque algunas veces esto hace que se infecte alguna lesión que andemos en la piel, usar cremas hidratantes y protectores solares es fundamental”, dice.

Ambos expertos coinciden en que es necesario tomar al menos una hora de sol en las primeras horas de la mañana o al caer la tarde, ya que en estos horarios los rayos del sol son menos intensos, por lo que aconsejan el uso constante de bloqueadores solares.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: