Lorenzo Vega/ VOS TV

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Caos vehicular tras habilitación de desvíos en el Zumen

Desde tempranas horas de la mañana, vías alternas lucen congestionadas.


El cierre de algunas vías principales en el tramo I del proyecto de ampliación de la Pista Juan Pablo II en Managua, causó caos este lunes en el tráfico vehicular, ya que las calles aledañas utilizadas por los conductores como desvíos para circular cerca del área están cerradas por la obra.

Desde la 7:00 de la mañana, en las vías aledañas al Zumen se observaron largas filas de vehículos y hasta autobuses que han cambiado su ruta de circulación.

Pese al llamado que ha hecho la Alcaldía de Managua a los conductores de no utilizar estos desvíos para dejar estacionado sus vehículos con el fin de mantener el flujo de tráfico, muchos conductores han hecho caso omiso a esta orientación.

El caos vehicular provocó una colisión, de los semáforos del Colegio Benjamín Zeledón 800 metros abajo. En distintas intersecciones cercanas no se observó presencia de agentes de tránsito regulando el tráfico.

La ruta alterna de desvío en el tramo I permitirá que los vehículos que circulan de norte a sur tengan como punto de acceso la intersección ubicada en el sector del Gallo más Gallo, frente al Centro Cívico.

El tráfico que viene de sur a norte utilizará el desvío habilitado que converge en los Raspados Loli.

Usuarios afectados

Los más afectados fueron los usuarios del transporte público, quienes a pesar de la presencia de algunos funcionarios del Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), se mostraban desorientados en cuanto a la ubicación de paradas de autobuses autorizadas.

“Tengo una hora desde las 9:00 de la mañana de estar esperando la ruta 118 o la 103, pero parece que no están pasando por acá, pregunté al funcionario del Irtramma y pareciera que ni él sabe”, contó el usuario José López.

William Ruiz, otro usuario del Transporte Urbano Colectivo (TUC), manifiesta que hace falta más información y rotulación, para saber exactamente cuáles son las paradas temporales de cada uno de los buses

“Mi ruta que espero es la 110, pero si no pasa tengo otra opción en la 103 o cualquier que vaya al mercado Iván Montenegro, pero esa es la opción, montarnos en la primera que pase y trasbordar en alguna otra más adelante”, comentó otra usuaria.

Necesitan agentes en las vías

Edmundo Zúñiga, ex vice titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), considera que el problema en las vías alternas y en distintas intersecciones, es la falta de agentes de tránsito y la poca señalización.

“Que las libretas de multas de momento las guarden y ayuden simplemente a hacer fluir el tránsito en las intersecciones más complicadas y apoyar los esfuerzos de la alcaldía”, mencionó.

“La Alcaldía está facultada para prohibir estacionarse en cualquier sitio que necesite ser intervenido para su construcción, pero necesita eso ser reforzado por la presencia policial quienes deben instar a los conductores a cumplir con la orientación, que se estacionen dentro de sus hogares o busquen estacionamientos temporales mientras dura la obra”, remarcó.

Según la Ley 431, Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito, estacionarse en sitios no autorizados podría significar una multa de 160 córdobas.

Se prohíbe estacionarse sobre aceras y andenes, frente a hidrantes, frente a garajes, en las entradas de hospitales y clínicas, estacionamientos habilitados para personas con discapacidad, accesos o rampas para discapacitados, paradas de buses, particulares o transporte selectivo y en rotondas.

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