Lorenzo Vega/ VOS TV

Lorenzo Vega/ VOS TV

Aumenta discapacidad física-motora por accidentes de tránsito

El año pasado se registró más de 76 mil personas con este tipo de discapacidad.


Los accidentes de tránsito están dejando como saldo un aumento en la cantidad de personas con discapacidad física-motora en el país, asegura la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori), quien urge a las autoridades nacionales ampliar los programas de acompañamiento para que estas víctimas de accidentes puedan reintegrarse al mundo laboral y tengan acceso a medios auxiliares.

Casos en el 2023

El programa Todos Con Voz registró más de 76 mil personas con discapacidad física motora al cierre del 2023, es decir, dos mil más con relación al año 2022, mencionó Juan Pío Ortiz, coordinador de comisión de accesibilidad de Feconori.

La mayoría de estas personas registradas en el año pasado presentan una discapacidad generada por accidente de tránsito, quienes deben lidiar con la pérdida de alguna extremidad inferior o superior, además de traumas psicológicos, detalla Ortiz.

“Debemos desarrollar más planes, que permitan orientarles a hacer uso de sus prótesis, hacer uso de sus muletas, la orientación de cómo usar sus sillas de ruedas, porque sabemos es un mundo nuevo al que se van a enfrentar y los que ya nacimos con esta discapacidad les podemos orientar”, menciona.

“En el caso de las sillas de ruedas, se requiere del uso de cojines, para proteger nuestras caderas o nuestros glúteos, evitar que suframos de escaras (úlceras por presión)”, agrega.

El abogado Noel Alonso Cano, insiste que este aumento en accidentes de tránsito debe llevar a la reflexión ejecutar reformas, que eleven el techo de los montos de indemnización de parte de las aseguradoras.

“Es exageradamente ridículo esos montos, por ejemplo, a las personas con lesiones gravísimas le ofrecen un monto de 800, 1,000 o 1,500 dólares en el mejor de los casos, y las indemnizaciones por muerte están en un rango de 2,500 hasta 5,000 dólares”, indica.

También una reforma urgente es permitir que, en caso de inmovilidad generada por accidente de tránsito, las victimas puedan recibir una indemnización permanente o por más de cinco años, enfatiza Cano.

“Las partes víctimas y autor quedan en arreglos internos, el autor paga una indemnización, pero esa indemnización no tiene techo tiene mínimo, eso depende de lo que las partes entre sí acuérdense”, afirma.

El abogado recuerda que quienes pagan seguro ante el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), pueden recibir una pensión por invalidez si se acuerda no pueden continuar laborando.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: