Cortesía

Cortesía

Nicaragua, un trampolín hacia EE.UU. para migrantes de Senegal

Agencias de viajes reportan buena venta de boletos hacia el país centroamericano.


Nicaragua se ha convertido para ciudadanos de Senegal, en el trampolín perfecto para quienes desean migrar a Estados Unidos (EE.UU.), así lo atestiguan agencias de viajes de ese país y quienes han completado la travesía.

Abdoulaye Doucouré, propietario de una agencia de viajes, contó al medio de comunicación internacional Associated Press (AP) que vendió alrededor de 1,200 billetes de Dakar a Managua, Nicaragua en los últimos tres meses de 2023.

“La gente no conocía esta ruta, pero con las redes sociales y los primeros migrantes que tomaron esta ruta, rápidamente la información circuló entre los migrantes”, dijo.

AP también conversó con Gueva Ba, un senegales que pagó unos 6 millones de francos CFA (10.000 dólares) para llegar a Nicaragua en julio con escalas en Marruecos, España y El Salvador, para posteriormente hacer el resto del viaje de manera ilegal por tierra hasta la frontera norte de México.

No obtuvo el éxito deseado, puesto que fue deportado de EE.UU., junto con 131 compatriotas en septiembre después de dos meses de detención, pero miles de senegaleses si se han afianzado en ese país norteamericano.

"Muchos recurren a agentes de viajes expertos que conocen la ruta, promocionada en las redes sociales por quienes se han establecido exitosamente en los EE. UU.", manifestó.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), entre julio y diciembre del 2023, reportó 20 mil 231 detenciones de senegaleses, un aumento de 10 veces con respecto a los 2 mil 49 arrestos durante el mismo periodo de 2022.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: