Cortesía

Cortesía

Minsa actualiza Mapa Nacional de la Salud

Documento refleja importantes logros, sobre todo en el tema de mortalidad materna.


El Mapa Nacional de Salud refleja importantes logros sobre todo en el tema de mortalidad materna, la que se ha reducido un 18.09 %, pasando de 37 fallecidas en 2022 a 30 el año pasado, además enfermedades infecciosas como el rotavirus y las diarreas, ya no son las principales causas de muerte en el país.

Ana Elena Chévez, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua, expresó que con esto Nicaragua está dando un importante avance y un ejemplo para otros países de cómo manejar los datos y como presentarlos de una manera amigable y accesible para la población “nos permite ver cómo está la situación en cada departamento, permite orientar el presupuesto de salud”.

Nicaragua muestra un aumento gradual de pacientes crónicos en los últimos cinco años, según el mapa colgado en el sitio web del Ministerio de Salud (Minsa). En 2023 fueron 716,274 los nuevos pacientes crónicos detectados. La hipertensión, diabetes, reumatismos, asma bronquial y cardiopatía, son las enfermedades crónicas que más atacan a los ciudadanos.

El doctor Óscar Francisco Vázquez, director general de Servicio de Salud del Minsa, dijo que en el 2023 se incrementaron las cirugías en más del dos por ciento “eso nos habla del acceso y cobertura universal, así como la calidad de servicio y confianza que tiene la población en el Minsa del país”.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: