Referencia

Referencia

Ineter informa sobre pequeños derrumbes en cráter Santiago

Las condiciones observadas desde el inicio de esta actividad son de calma relativa, detallan.


El cráter Santiago del Volcán Masaya ha estado en constante monitoreo debido a pequeños derrumbes registrados.

De acuerdo a una misiva oficial del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), estos se atribuyen principalmente a la inestabilidad en las paredes suroeste y noroeste del cráter. El material desprendido cubre el lago de lava, generando una salida de gases ligera pero constante.

La desgasificación, originada por el conductor secundario y las fracturas de las paredes, varía en promedio entre un 25% y un 35% de sus valores normales, detallaron.

Asimismo, reportan un leve aumento en la temperatura de la salida de gases secundarios, alcanzando valores máximos de 545 grados centígrados. Esta variación podría indicar la posibilidad de una apertura gradual a mayor salida de gases en el sistema, según la institución.

Ineter enfatiza que las condiciones observadas desde el inicio de esta actividad son de calma relativa, sin presentar un riesgo significativo para la población en general, por lo que se plantea la posibilidad de una apertura parcial al público del Parque Nacional Volcán Masaya, con excepción a un radio de 800 metros alrededor.

Ubicado a unos 23 kilómetros al sur de Managua, el Volcán Masaya, es un atractivo turístico visitado diariamente por nacionales y extranjeros.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: