Cortesía

Cortesía

El domingo hasta ahora puede ser catalogado como el día más caluroso del 2024, dice Ofena

De acuerdo al observatorio, este lunes, las temperaturas oscilarán entre 38 a 39 grados celsius en algunas zonas.


El domingo hasta ahora puede ser catalogado como el día más caluroso del 2024, según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), tras registrarse temperaturas de 38 y 39 grados celsius (°C) con sensaciones térmicas hasta de 40 y 41 grados en regiones como Occidente y el departamento de Chontales.

“Van a ir aumentando estas temperaturas conforme el periodo del mes de marzo y abril, eso significa que tendremos más temperaturas altas, estas condiciones se deben a las altas presiones que se encuentran sobre Centroamérica y que son normales de la época, también esto es influencia del fenómeno de El Niño, este tiene una influencia que genera condiciones más secas y extremas", explicó Agustín Moreira, director de Ofena.

Estas incidencias de altas presiones podrán aumentar en los meses siguientes, influenciadas por este fenómeno, advierten el observatorio.

En tanto, para las condiciones del tiempo de este lunes, Ofena detalló que las lluvias serán mínimas para la mayoría del país y las temperaturas oscilarán nuevamente de 38 a 39 grados celsius.

“Estarán generando temperaturas muy altas en el territorio nacional, especialmente en las regiones del Pacífico, en la zona de nor Occidente, Somotillo y Villanueva con temperaturas de 33 a 39 °C promedio, de 30 a 35 °C en la Región Central, de 33 a 34 °C Triángulo Minero y de 28 a 30 °C en la Región del Caribe”, dijo Moreira.

En tanto, las velocidades de los vientos oscilarán 32 a 75 kilómetros por hora (km/h) en la Región del Pacífico, de 34 a 61 km/h, la Región Central y la Región del Caribe de 34 a 51 km/h.

Moreira recomendó tomar las medidas necesarias ante la presencia de fuertes vientos, así como mantener la constante hidratación en esta temporada calurosa, las personas con hipertensión y diabetes son las más propensas.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: