Referencial

Referencial

La temperatura roza los 39 grados centígrados en el Occidente del país

Esas temperaturas generarán una ola de calor, de acuerdo a Ineter.


La temperatura máxima roza los 39 grados centígrados en los departamentos de León y Chinandega, lo que generará una ola de calor, informó este martes el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

En tanto, las temperaturas máximas en la zona occidental oscilarán entre los 37 y los 39 grados centígrados, según un informe del Ineter.

En dicho informe, detalle indica que esas temperaturas en ambos departamentos, previstas para esta semana, generarán una ola de calor en esas zonas ubicadas en el Pacífico noroccidental de Nicaragua, de acuerdo con las autoridades.

Martes soleado

Este martes, las altas presiones atmosféricas oceánicas y un ambiente caluroso predominarán en Nicaragua, con un día mayoritariamente soleado, anotó el Ineter.

En tanto, las temperaturas máximas para la zona central oscilará entre 35 a 37 grados centígrados, en la zona sur de 33 a 35 grados, y en las regiones del Caribe de 31 a 33 grados, de acuerdo con el pronóstico.

Las autoridades han reportado en años anteriores "golpes de calor" fuertes con sensaciones térmicas de entre 44 a 47 grados Celsius en los municipios de Somotillo y Villanueva (Chinandega), y Malpaisillo, Larreynaga y Mina El Limón (León).

Según el Portal de Conocimiento sobre el Cambio Climático del Banco Mundial, Nicaragua, con un clima tropical y poca variación estacional, es el país más caluroso de Latinoamérica, en donde la temperatura en promedio es de 27,97 grados Celsius, la más alta de la región.


La temporada seca va de noviembre a abril, y es especialmente caliente en las provincias de León y Chinandega, donde la temperatura máxima en los últimos cinco años ha oscilado entre los 36 y 38 grados, y 38 y 42 grados, respectivamente, de acuerdo con los registros históricos.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: