Referencial

Referencial

Ineter pronostica altas probabilidades que el fenómeno El Niño desaparezca en abril

Durante el cuarto mes del año la sensación de calor podría alcanzar los 41 grados, advierte especialista.


De acuerdo a los pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), existe un 75 por ciento de probabilidades que el fenómeno El Niño desaparezca el próximo mes de abril.

A criterio de Marcio Baca, director de meteorología del Ineter, tras la ausencia del fenómeno, el clima pasará a condiciones neutras y con posibilidades que La Niña reaparezca en los meses de agosto o septiembre.

“No nos atrevemos a confirmar esto, ahorita no quisiéramos adelantarnos porque este período de salir de la época invernal hacia la época de primavera los modelos tienden a confundirse mucho y aumentan su margen de error. A mediados de abril ya vamos a tener esta información totalmente verificada”, dijo.

El experto recordó que, “vamos a tener mayor temperatura dependiendo de la zona, pero en abril aumentará de uno a 1.5 grados. De los 12 meses del año, abril es el más caliente. A esas temperaturas si estamos expuestos a poco viento y poca humedad, esa sensación de calor se puede disparar inclusive a 40 o 41 grados”.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube