Cortesía

Cortesía

Ruta San Andrés- Nicaragua, la favorita de migrantes venezolanos para llegar a EE.UU.

500 migrantes fueron retenidos en 2023 al utilizar esa ruta ilegal.


La ruta marítima de la Isla San Andrés hacia Nicaragua, se ha convertido en la nueva opción para migrantes venezolanos y cubanos, quienes buscan llegar al país centroamericano para posteriormente irse a pie hacia Estados Unidos (EE.UU.), sin embargo, ha aumentado la peligrosidad por el tráfico de personas.

La Procuraduría General de Colombia, cerró el 2023 con 500 migrantes que fueron retenidos en altamar, a consecuencia de naufragios provocados por las embarcaciones clandestinas, 70 de ellos venezolanos desaparecieron en San Andrés tras abordar lanchas en precarias condiciones de seguridad.

Francisco Cubides, almirante de la Armada Colombiana, señala que los traficantes maquillan la migración irregular, vendiendo como destino a Nicaragua con paquetes supuestamente con fines turísticos con tarifas que varían entre los 1,500 y 4,000 dólares.

“El migrante es una víctima, que, por su intención de moverse a otro país, acude a cualquier medio de transporte no autorizado o económico para poder llegar a su destino, y es cuando aparecen grupos dedicados a ese negocio”, señaló Cubides, a medios de comunicación de Colombia y extranjeros.

Advierten a migrantes.

El Comité Internacional de Familiares y Amigos de Migrantes Venezolanos Desaparecidos, reportó desde 2022 tres lanchas desaparecidas al utilizar esta ruta ilegal.

“Uno de los propósitos que tiene nuestra organización es alertar y advertir a los migrantes venezolanos para que abandonen la ruta San Andrés-Nicaragua, para que dejen de seguir utilizando esta ruta marítima porque consideramos que es una ruta muy peligrosa”, dijo Gustavo Azocar, representante legal de los migrantes desaparecidos.

La primera lancha con migrantes desaparecidos se extravió el 12 de octubre de 2022, la segunda el 17 de octubre de 2022 y la tercera el 21 de octubre de 2023.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: