Referencial

Referencial

Planes de seguridad a tomar en cuenta ante un sismo

Es fundamental informar y orientar a las personas con discapacidad para que sepan cómo actuar.


Si en su familia hay un miembro con discapacidad, es importante que tenga listo un plan para saber qué hacer cuando se genera un sismo, esto con el objetivo de salvaguardar la vida y la integridad de las personas, sugiere David Silva, experto en seguridad ciudadana.

Advierte que es importante conservar la calma, "porque si la cabeza de familia sale corriendo, todos van a hacer lo mismo". Así mismo, Silva, considera que es necesario que exista una voz de autoridad en el hogar y sea quien dirija a la familia ante estos eventos de la naturaleza.

Añade que si los adultos van a salir del hogar, deben garantizar los cuidados necesarios “no hay que dejar a un anciano solo, ni a los niños con discapacidad, siempre tenemos que garantizar que esté al cuidado de una nana o algún adulto, lo recomendado es que si la distancia es corta, lo lleve con consigo".

La importancia de orientar a las personas

Para el experto también es fundamental informar y orientar a las personas con discapacidad para que sepan cómo pedir apoyo cuando se encuentran fuera del hogar, sobre todo en las vías públicas, en la que están más expuestos a los riesgos a la hora de un movimiento telúrico.

“Si hay un sismo de gran magnitud y ven que se están cayendo postes de luz y algún árbol, lo importante es detenerse y determinar los puntos claves de seguridad, el teléfono ahora es una ventaja porque en segundos uno ya tiene toda la información necesaria del sismo, así como de nuestro alrededor, es importante determinar el área y como se puede brindar ayuda en un punto clave estratégico”, sugiere Silva.

El especialista agrega que lugares públicos como los centros comerciales cuentan con diversas rutas de seguridad, las que son de mucha importancia cuando se presenta un sismo u otra eventualidad.

“Hay que buscar las zonas de evacuación de estos lugares y tratar de seguirlas para salvaguardar la vida y la de los demás. De igual forma, en los barrios, las familias deben de conocer las áreas seguras, ya sea algún parque o parqueos vehiculares, una serie de lugares de los que uno debe de tener conocimiento”.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, registró el sábado 16 de marzo, un sismo de magnitud 5.7, a 56 km de Jiquilillo con profundidad de 24 km y hasta la fecha se han detectado varias réplicas.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: