VOS TV

VOS TV

Alza en el precio de la manteca y aceite afecta al sector panificador

Canipan solicita al Gobierno importar los productos desde nuevos mercados.


La caja de manteca y el bidón de aceite desde hace un mes, está sufriendo un aumento gradual, que afecta al sector panificador, porque ha incrementado sus costos de elaboración, asegura la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan).

Juan Pablo Estrada, presidente de Canipan, explica que en el caso de la manteca no solamente ha elevado su costo, si no que también está escaza, mientras el aceite, afirma que no debería existir justificación para dichos aumentos, puesto que es importado de Centroamérica y a nivel regional no se ha aplicado alza.

Canipan insta al Gobierno de Nicaragua a buscar opciones para importar estas materias primas desde nuevos destinos, en busca de abaratar su costo.

“Se puede importar de Indonesia la grasa y el aceite, porque son países que tienen una mega producción y tienen hasta para almacenar y vender en tiempos de crisis, Colombia tiene grasa también mucho más barata que nosotros”, refiere.

Precios y tamaño se mantiene

A pesar de estas alzas en los costos de elaboración, Canipan, aclara que ninguno de sus más de 7 mil talleres agremiados aplicará algún ajuste al precio de sus productos, puesto que están usando sustituyentes.

“Se está importando un papel que hace la sustitución del aceite para las cazuelas y bandejas donde se coloca el pan, que les está resultando mejor, porque este papel es reutilizable y el aceite cuando ustedes lo echan para meter el pan usted lava y ahí se pierde todo”, menciona.

Talleres reducen ganancias

Jonathan González, propietario de la Panadería El Esfuerzo, en Managua, enfatiza que a pesar del alza de hasta 20 córdobas por caja de manteca, sus precios están intactos.

“Si antes ganábamos un margen de 300 córdobas, un ejemplo, estamos ganando 250 córdobas, asumiendo ese costo, porque la manteca la estamos rebuscando con algunos colegas, pero a veces no hay”, señala.

El panificador adelanta que en la próxima semana el precio del aceite aún se podría disparar 10 cordobàs más por bidón.

La manteca cuesta actualmente 1,000 córdobas la caja, cuando al inicio de marzo se cotizaba en 800, mientras el bidón de aceite ronda los 1,500 córdobas, hasta 600 más caro que el mes anterior.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: