Referencial

Referencial

Más de 80 personas perdieron la vida en Semana Santa 2024

De los 27 fallecidos por ahogamiento, cinco son menores de edad, según registros extraoficiales.


Al menos 81 personas perdieron la vida en Nicaragua, durante Semana Santa, en el periodo que va del sábado 23 al domingo 31 de marzo, según reportes de medios de comunicación oficialistas.

De manera extraoficial, se maneja que en accidentes de tránsito se reportaron 29 muertes, donde la velocidad, el consumo de alcohol y otras imprudencias fueron los factores determinantes.

También se reportan 27 personas fallecidas por sumersión, incidentes que a menudo involucraron el consumo de alcohol, según los reportes periodísticos.

Además, se documentaron 25 muertes, entre homicidios, femicidios, suicidios y otras incidencias.

Aún no hay cifras oficiales

El Gobierno de Nicaragua, se refirió este lunes a las incidencias registradas durante la Semana Santa, en la voz de la vice mandataria Rosario Murillo, quien reconoció no tienen aún cifras concretas.

“Tenemos menos incidencia y menos accidentes que los años anteriores, hay una disminución, felicitemos y felicitémonos todos por esa Policía Nacional que se desplegó salvaguardando la vida en todo el país”, dijo sin brindar cifras exactas.

Cabe destacar que, a pesar de estas afirmaciones de Murillo, el año pasado en la Semana Santa fallecieron 53 personas, de ese total 29 por ahogamiento, 15 por accidentes de tránsito y nueve por homicidios, según las estadísticas del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Más de 5 mil 300 actividades de todo tipo se realizaron en Semana Santa, en la que se desplazaron unos 5 millones de turistas nacionales y extranjeros, adelantó Murillo y agregó que mañana martes brindarán un informe más detallado.

Cinco menores de edad fallecidos

Del total de personas fallecidas por ahogamiento, cinco eran menores de edad o adolescentes, los que más allá de ser cifras altas o no, según la Asociación Quincho Barrilete, defensora de los derechos de la niñez y la adolescencia, debe llevar a la reflexión a padres de familia, para mejorar las medidas de seguridad al visitar estos centros turísticos.

Karla Nicaragua, asesora legal de esta organización, reconoció que, aunque la mayoría de balnearios cuentan con personal salvavidas, no son niñeros y es en la responsabilidad de los padres de familia que recae el cuido de los menores de edad.

“Lo importante es no quitar la vista de nuestros y niñas si sabemos que se quieren ir a bañar a la playa o a la piscina estar pendiente 100% de los movimientos, porque no necesitan mucha cantidad de agua para poder ahogarse, en términos de segundos un niño es arrastrado por una ola y se ahoga”, aclaró.

La muerte de un menor de edad por sumersión, aunque podría ser considerada una negligencia del padre de familia de acuerdo a la situación, no está tipificada en las normas jurídicas vigentes.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: