Cortesía

Cortesía

Centro de Medicina Nuclear de Nicaragua podría construirse el próximo año

A finales de este año, una misión de técnicos rusos estarían arribando a territorio nacional para terminar de configurar el proyecto.


Para el cuarto trimestre de este año una misión de técnicos de Rosatom, la empresa nuclear más grande en Rusia, estaría arribando a Nicaragua para terminar de configurar el proyecto del Centro de Medicina Nuclear, declaró este martes Roberto López, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) a un medio televisivo del Gobierno.

La visita se llevaría a cabo como parte de la hoja de ruta que se sigue tras la firma de un memorando de entendimiento entre Nicaragua y Rusia suscrito a finales de marzo.

“Esperamos una misión, un equipo técnico que va a venir de Rosatom para configurar cuántos equipos vamos a tener en este centro, cuántas habitaciones, cómo va a ser la distribución de las habitaciones. Se va a elaborar el proyecto de manera que para octubre o cuarto trimestre de este año tengamos el proyecto concreto para ser obtenido su financiamiento y empezar la construcción”, afirmó.

De acuerdo a López, además de garantizar un mayor acceso a modernos métodos de diagnóstico y tratamientos para los 4 mil 500 pacientes con cáncer que atienden anualmente el Ministerio de Salud (Minsa) y el INSS.

“Este centro va a tener más aceleradores lineales, más habitaciones para el tratamiento con medicina nuclear y lo más importante es que esperamos tener ya un ciclotrón, una máquina que, a través de unos procesos eléctricos produce radioisótopos que son los que se utilizan para la medicina nuclear, de manera que vamos a poder tener acceso a más radioisótopos para otros tipos de tratamientos y diagnósticos”, señaló.

El funcionario prosiguió mencionando que con este proyecto se tendrá la posibilidad de sustituir al Hospital Nacional de Radioterapia "Nora Astorga o ampliar sus capacidades, “eso se va a revisar, y vamos a poder poner el primer PET scan en Nicaragua”, (Tomografía por Emisión de Positrones, un estudio imagenológico de diagnóstico que utiliza sustancias radioactivas, llamadas radiofármacos o marcadores).

Formarán a personal médico

Este importante proyecto también incluye la preparación en medicina nuclear del personal médico que estará a cargo de la atención de los pacientes.

“La formación de personal no solo médico-oncólogo, sino también físicos médicos que son los que manejan estos equipos, tanto los aceleradores lineales como el ciclotrón, de igual manera los radiofarmacéuticos que son los que preparan los medicamentos para ser utilizados al inyectarle a las personas para el tratamiento o el diagnóstico”, dijo.

Una parte de este personal médico será formado en Rusia y otros serán capacitados en Nicaragua, afirmó López, esto como parte del compromiso adquirido con Rosatom y la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia de establecer convenios con universidades en el país “para ir creando este tipo de carreras en Nicaragua y que la gente se vaya formando en este tipo de técnica”, agregó.

Anualmente, el Hospital Nacional de Radioterapia "Nora Astorga" brinda tratamientos con radioterapia a un promedio de 2,100 pacientes con cáncer, 360 son abordados con yodoterapia y unos 2 mil pacientes tienen acceso a gammagrafías, una prueba diagnóstica de medicina nuclear, indicó el presidente del INSS.

El presidente ejecutivo del Inss adelantó que a mediados de este año se espera que el Centro Nora Astorga ya cuente con su tercer acelerador lineal y se instalará otro más en el Hospital Militar.

Este dispositivo, que se usa comúnmente para dar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer, suministra rayos X de alta energía, o electrones a la región del tumor y células cancerosas del paciente sin afectar los tejidos circundantes normales.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: