Referencial

Referencial

Ineter: se esperan días soleados esta semana

Entre el viernes y sábado ingresará un frente frío, generando nubosidad y presencia de lluvias ligeras.


Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dio a conocer este lunes que prevalecerán días soleados y altas temperaturas durante esta semana en el territorio nacional.

Sobre las temperaturas se registrarán entre el 38 y 39 grados en el Occidente del país, en tanto en la capital, Managua, será de 37 grados y entre los 35 y 36 grados Celsius en el resto del territorio del país.

Baca adelantó que para el viernes y sábado se espera el ingreso de un frente frío, que vendrá a generar un incremento de nubosidad y presencia de lluvias ligeras en las zonas montañosas y en el Caribe Norte y Sur.

Así mismo, destacó que las condiciones de la navegación marítima son buenas y se esperan olas más de 2 metros de altura.

En tanto, los vientos se mantendrán ligeros y débiles, por lo tanto, va a aumentar la sensación de calor, mientras no se estabilicen las lluvias que se esperan a finales de este mes y la segunda mitad de mayo.

Dos anticiclones están influyendo en el país

Por su parte, el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), detalló que dos anticiclones están influyendo en el país, generando altas temperaturas y escasas posibilidades de precipitaciones. Estos sistemas atmosféricos están provocando un ambiente caluroso y seco en la mayor parte del territorio nacional.

En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas alcancen niveles significativos, llegando incluso hasta los 39 grados Celsius en algunas zonas del Pacífico nicaragüense. Las mínimas, por otro lado, serán relativamente cálidas, oscilando entre los 24 y 26 grados Celsius al amanecer en diferentes regiones del país.

Si bien las altas temperaturas son características comunes durante esta época del año, el impacto del calor extremo puede ser considerable, especialmente para grupos vulnerables como niños, personas mayores y aquellos con problemas de salud crónicos.

Por lo tanto, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como mantenerse hidratados, buscar refugio en lugares frescos y evitar la exposición directa al sol durante las horas más calurosas del día.

En cuanto a las precipitaciones, se espera que sean escasas y localizadas, concentrándose principalmente en la Región del Caribe. Estos chubascos aislados podrían traer alivio temporal a algunas áreas, pero no se prevé que tengan un impacto significativo en la sequía generalizada que afecta a varias partes del país.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: