Cortesía

Cortesía

23 femicidios en los primeros 100 días del 2024 en Nicaragua

El caso más reciente, es el de una estadounidense, quien fue privada en la ciudad de Granada.


Un total de 23 mujeres han sido víctimas de femicidio en Nicaragua en los primeros 100 días del año, cifra que superó los 16 casos reportados en el mismo periodo del 2023, indican datos del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir.

El caso más reciente es de la estadounidense Amber Yugovich, de 58 años de edad, quien fue asesinada presuntamente por su esposo Brian Bell, también norteamericano y quien dejó el cuerpo tirado en un camino de la comunidad La Prusia, jurisdicción de Granada.

El sospechoso ya fue capturado por la Policía Nacional en su casa de habitación, a donde llegó a dormir un día después de cometer el crimen.

Violencia "transfronteriza"

Martha Flores, activista del Observatorio, declaró que Yugovich es la primera extranjera fallecida en el país este 2024, lo que demuestra la violencia contra la mujer está siendo transfronteriza.

“La violencia de género no tiene frontera, eso lo vemos en que la cantidad de casos en el extranjero que históricamente hemos tenido, hay nicaragüense que mueren fuera de Nicaragua, es lógico que va a pasar lo contrario en algún momento y extranjeras podrían ser víctimas en nuestro país”, mencionó.

Según la defensora de los derechos de la mujer, el extranjero Bell debería ser juzgado en Nicaragua, puesto que acá es donde se cometió el delito.

El mes más violento ha sido marzo, en que fueron asesinadas 14 mujeres nicaragüenses, una de ellas en Costa Rica. Otros 4 casos ocurrieron en enero, 4 en febrero y el más reciente en abril.

“De las fallecidas este año, tenemos tres que son adolescentes, son las que están en mayor riesgo, debemos acentuar las medidas de protección hacia esos rangos de edades”, indicó.

Los departamentos con mayor número de femicidios en este trimestre del 2024 son Matagalpa y Managua, a diferencia de otros registros donde comúnmente ha repuntado la Costa Caribe con mayores casos.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: