Cortesía

Cortesía

Cuatro nicaragüenses fueron privadas de la vida en el extranjero

Experto en Derecho Penal revela que los convenios internacionales comprometen al estado de Nicaragua a exigir la justicia fuera del territorio nacional.


Cuatro mujeres nicaragüenses han sido víctimas de femicidio en el extranjero en lo que va del 2024, según registros del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, estos casos urgen de la aplicación de convenios internacionales vigentes que Nicaragua ha suscrito y de las normas jurídicas nacionales para garantizar que tengan acceso a la justicia fuera del territorio, señala el abogado Noel Alonso Cano, experto en Derecho Penal.

Dos de estos cuatro casos se registraron en Costa Rica, uno en Panamá y otro en Estados Unidos (EE.UU.) y están dentro de la lista de 23 féminas que fueron asesinadas en los primeros 100 días del año en curso.

“La Constitución Política dice que el estado tiene la obligación de atender las necesidades de los nicaragüenses fuera del país, pero se refiere a las necesidades al ser víctimas de delitos, como violación a sus derechos humanos, femicidios, homicidios y de otra naturaleza”, manifiesta, Cano.

Esta orden recae sobre funcionarios consulares o diplomáticos en aquellos países donde representan a Nicaragua y deben darle la asistencia que corresponde a los connacionales.

Investigan caso

De acuerdo al abogado, este tipo de convenio también aplican en casos como el de la estadounidense Amber Yugovich, de 58 años de edad, quien presuntamente fue víctima de femicidio en el departamento de Granada a manos de su esposo, el norteamericano Brian Bell.

El señalado fue detenido por las autoridades nicaragüenses y ahora es investigado por este crimen. El cuerpo de Yugovich fue encontrado al lado de un camino, en la comunidad La Prusia, a tres kilómetros al oeste de la ciudad de Granada.

Cano afirma que a pesar de la nacionalidad de los ciudadanos, debe realizarse el juicio en Nicaragua y de ser encontrado culpable el hombre si podría cumplir su condena en Estados Unidos (EE.UU.), si así lo solicita su abogado defensor a petición de los familiares.

“La familia de este señor, puede hacer las gestiones para que termine de cumplir la posible pena que le impongan allá en EE.UU., eso es otro asunto, pero eso se verá hasta que termine el juicio en todas sus fases, es decir, en primera instancia, en apelación o en casación”, detalla.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: