Lorenzo Vega/ VOS TV

Lorenzo Vega/ VOS TV

Postes obstaculizan andenes y dañan imagen de Managua, dice experto urbanístico

Colocación de cableado subterráneo en la capital sería la solución a largo plazo.


Managua requiere de una planificación de colocación de postes del tendido eléctrico y telecomunicaciones con carácter humanístico para no obstruir la movilización de los peatones en la ciudad, recomienda Agustín Jarquín Anaya, experto en temas urbanístico.

Si bien no hay cifras exactas de cuántos hay en la capital, Anaya señala que basta con caminar por las calles para notar numerosos postes que obstruyen andenes y le restan orden, y belleza al paisaje urbano de Managua.

Asegura que los requerimientos en la colocación de postes para empresas de transmisión de energía eléctrica y telecomunicaciones son más de carácter técnico que humanístico.

"Los requerimientos que están en las normas, como ejemplo la Ley 843, que regula la ubicación, construcción e instalación de estructuras de soporte para equipos de telecomunicaciones que hacen uso del espectro radioeléctrico, son estrictamente de carácter técnico, no incorporan la necesidad humana, sino que es estrictamente técnico. Está bien lo que es la parte técnica, pero acordémonos que todos estos aspectos son para la mejor calidad de vida de la gente", señala.

¿Se cumple con la norma?

Giovanny Reyes, coordinador de proyectos de TJ Diseño y Construcción, afirma que la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense (NTON), obliga colocar los postes a 45 metros de distancia uno del otro y separados de la cuneta 1.50 metros, lo que, a su criterio, en la práctica se cumple a medias en la capital.

"Hay muchos tramos de carreteras donde sí se respeta la distancia entre cada poste, pero eso no sirve de nada porque están ubicados en medio del andén y obstruyen el paso de personas en silla de ruedas o con cualquier otra limitación física", manifiesta.

Reyes enfatiza que la solución sería colocar de forma subterránea el cableado en Managua, pero tendría que realizarse de forma gradual.

"Sería un proyecto a muy largo plazo que incluya a la Alcaldía de Managua, en conjunto con Unión Fenosa y el resto de empresas de telecomunicaciones, pero no sería algo de inmediato, va a requerir de tiempo y recursos, por supuesto", comenta.

Ampliación de la Pista San Juan Pablo II podria aprovecharse

La actual ampliación de la pista Juan Pablo II, en Managua, también podría ser una buena oportunidad para instalar de forma subterránea el cableado de energía eléctrica y telecomunicaciones, al menos en esa zona, refiere Reyes.

"Hay que reconocer que esto traería consigo un aumento del 20% en los costos del proyecto y debes hablar con las pequeñas y grandes empresas de la zona, tendrías que considerar si en sus estructuras de costos pueden hacer esos gastos", finaliza.+

El experto insiste que previamente debe existir diálogos y acuerdos con negocios, que son atravesados por el proyecto.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: