VOS TV

VOS TV

Proponen creación de comisión por trifulcas entre transportistas

Un abogado y organizaciones sindicalistas reconocen que el irrespeto a las rutas establecidas está detrás de estos conflictos.


La creación de una comisión especial disciplinaria liderada por el Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), que permita la expulsión definitiva de taxistas, conductores de buses y caponeras que se vean involucrados en trifulcas callejeras, es la propuesta del abogado experto en Derecho Penal, Domingo Diogo.

El experto lamenta que estos hechos se estén normalizando, por lo común que se han vuelto en varios puntos de la capital.

“Si Irtramma tuviera una comisión especial para regular ese tipo de actitudes, ese tipo de violencia, ya los taxistas y los caponeros estarían advertidos y estamos seguros de que van a cambiar la mentalidad, porque saben que si realizan ese tipo de actos, pueden ser sancionados con una multa o con una suspensión definitiva para que nadie los vuelva a contratar como cadetes o ellos mismos ser propietarios”, destaca.

Luis Sánchez, representantes de la Federación de Trabajadores y Emprendedores José Benito Escobar, reconoce que estas trifulcas entre conductores son el reflejo al irrespeto a las rutas establecidas por el Irtramma.

El hecho más reciente

La afirmación de Sánchez, es hecha a propósito del hecho más reciente registrado en las afueras del hospital Fernando Vélez Paíz, donde varios caponeros la arremetieron contra un taxista, por no brindarles el paso en el sector.

“Están actuando algunos en busca de pasajero, lo que no debería ser así, porque nosotros los trabajadores de mototaxi tenemos una ruta definida, tenemos uno desde un punto de salida y un destino, no necesariamente tenemos que estar en búsqueda de pasajeros en un hospital, en una clínica, en una cantina, no tenemos por qué estar allí ubicados”, manifiesta.

Sánchez señala que actualmente las únicas sanciones a conductores están siendo individualizadas entre cada cooperativa.

“En el caso de nuestras cooperativas, en el último mes son tres los sancionados, definitivamente, por maltrato al usuario, trifulcas y consumos de drogas”, enfatiza.

De momento aún existen conductores de caponeras que no están registrados oficialmente ante las autoridades de transporte y circulan de forma irregular, según Sánchez.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: