Cortesía

Cortesía

Ministerio del Interior queda facultado para aplicar la Ley de Trata de Personas

Los recursos financieros incautados que provengan de la trata de personas, serán declarados como patrimonio del Estado de Nicaragua.


De forma unánime los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este 11 de abril la iniciativa de Ley de Reforma y Adiciones a la Ley No.896, Ley Contra la Trata de Personas, facultando al Ministerio del Interior como la autoridad administrativa de aplicación en la protección de las víctimas de este delito.

La iniciativa propuesta por la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, busca mejorar la eficacia y efectividad de la legislación en la lucha contra los tratantes de personas.

En ese sentido, Filiberto Rodríguez, presidente de la referida Comisión, apuntó que, “actualizar la ley debe ser una prioridad permanente para poder garantizar la protección de las personas, la familia y la comunidad, lo que implica el fortalecimiento del trabajo institucional articulado y de cero tolerancia a la trata de personas”.

Por su parte, la legisladora, María Auxiliadora Martínez, refutó que, la reforma también propone implementar un Registro Único de Información Sobre la Trata de Personas administrado por el Ministerio de Interior, con el fin de disponer de una base de datos estadísticos oficial para la protección y asistencia de las víctimas de este delito.

La modificación a la normativa, a su vez, permitirá que todo bien y recursos financieros incautados que provengan de la trata de personas, serán declarados como patrimonio del Estado de Nicaragua.

Con estos cambios en la normativa, el Ministerio del Interior tendrá la responsabilidad de formular, evaluar y dar seguimiento a las políticas públicas de prevención y protección a las víctimas, apoyándose en las instituciones involucradas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: