Cortesía

Cortesía

Empresas deben garantizar herramientas adecuadas a sus conductores, dice experto en seguridad

Recientemente, una rastra que trasladaba paca se incendió en Carretera Sur.


Un trecho de poco más de tres kilómetros fue recorrido por el conductor de una rastra que llevaba una carga incendiada, a la altura del kilómetro 29 de la Carretera Sur, en Carazo.

La situación ocurrida el fin de semana, generó alarma entre los residentes de la zona, quienes alertaron a los bomberos. El conductor del camión, identificado como Jimmy Antonio Silva Espinoza, relató que las pacas que transportaba desde Chinandega, hacia un ingenio azucarero, de repente comenzaron a arder.

El experto en seguridad ocupacional, Carlos Rodríguez, sugiere que casos como este deben instar a las empresas a contar con los permisos necesarios y garantizar medidas de seguridad adecuadas a sus conductores para evitar tragedias.

Rodríguez resaltó la importancia del cumplimiento de la ley 618, que establece requisitos de higiene y seguridad ocupacional, así como la Ley 431 de tránsito en Nicaragua.

La normativa exige a los empleadores identificar riesgos, generar planes de prevención y asegurar la obtención de permisos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para vehículos de transporte de carga.

“Este tipo de incidentes representan una amenaza tanto para las personas involucradas como para el entorno, ya que si no se asisten a tiempo podrían propagarse y causar incendios forestales. Es fundamental que las empresas cumplan con las disposiciones legales, como la Ley 618, que establece requisitos mínimos de higiene y seguridad ocupacional. Esto incluye la identificación de riesgos y peligros, así como la implementación de planes de prevención para proteger a los trabajadores y evitar situaciones como la ocurrida en Carazo”, señaló el experto.

Rodríguez se refirió a la Ley 431 de tránsito en Nicaragua, que establece la necesidad de obtener permisos del MTI para vehículos de transporte de carga, "lo que garantiza que cumplan con los estándares de seguridad requeridos para circular por las carreteras del país. Es responsabilidad de las empresas asegurarse de que sus vehículos estén debidamente autorizados y en condiciones óptimas”.

En conclusión, es imperativo que las empresas implementen medidas de seguridad efectivas y cumplan con la normativa vigente para prevenir accidentes y proteger la vida de los conductores y de quienes puedan verse afectados por situaciones como la descrita.

La seguridad ocupacional y el cumplimiento de las leyes de tránsito son fundamentales para garantizar la integridad de todos los involucrados en el transporte de carga en Nicaragua.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: