Cortesía

Cortesía

Recomiendan reglamentar normativa que protege del trato cruel a los animales

Habitantes del municipio de Diriamba denunciaron recientemente, ante las autoridades, la muerte de tres perros.


El caso de varios perros que hace unos días aparecieron muertos en la vía publica en el municipio de Diriamba, departamento de Carazo, con aparente envenenamiento y signos de tortura, requiere de una reglamentación urgente a la Ley 747, sugiere el abogado, Norman Moraga.

La Ley para la Protección y el Bienestar de los Animales Domésticos y Animales Silvestres Domesticados, establece una serie de multas para aquellas personas que brindan tratos crueles, a estos seres vivos.

El experto en derecho recordó que el Código Penal, también sanciona a aquellas personas que provoquen daños físicos o maltratos a animales.

El Código Penal en su artículo 391 establece que, "el que maltrate, someta a tratamientos crueles o se ensañe con un animal de cualquier especie, sea doméstico o no, e independientemente al uso o finalidad de los mismos, aun siendo de su propiedad, causándole daño físico por golpes, castigos o trabajos manifiestamente excesivos que lo lleven a padecer impedimentos o causen daños a su salud, estrés o la muerte, será sancionado de cincuenta a doscientos días multa o trabajo en beneficio de la comunidad de diez a veinte días por un período no menor de dos horas diarias", refiere.

Recomendaciones para atender a un can

Por su parte, el veterinario, Jean Carlos Torres, afirmó que la mayoría de casos que recibe en su clínica veterinaria, son de perros que presentan síntomas de intoxicación o envenenamiento, que puede ser causada a través de varios métodos.

“Las intoxicaciones son los casos más frecuentes que recibimos, algunas personas aplican raticidas, químicos directos o pastillas para curar frijoles son los elementos que utilizan en perjuicio de los animales en este caso los perros callejeros”, añadió.

El veterinario recomendó que, cuando existan casos de intoxicación o envenenamiento no se debe dar leche al can, pues lo que hace es quitar la secreción que presenta en el hocico, sin embargo, el químico se concentra en la parte del estómago.

El pasado fin de semana habitantes del municipio de Diriamba, departamento de Carazo, denunciaron ante las autoridades la muerte de tres perros callejeros en diferentes circunstancias, hasta el momento se desconoce si se abrió o no una investigación del caso.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: