VOS TV

VOS TV

Usuarios de la ruta Masaya-Managua denuncian que unidades viajan saturadas

Cooperativa señalada dice que buses en circulación son suficientes para cumplir con la demanda.


Usuarios del transporte público de la ciudad de Masaya que viajan hacia Managua con la Cooperativa de Transporte Cotrexma, aseguran que estas unidades todas las mañanas viajan con exceso de pasajeros, a pesar de que tienen una amplia flota de autobuses estacionados en la terminal.

Los afectados han denunciado que en el lugar se mantiene un agente del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), pero no sancionan la actitud de los conductores, quienes una vez que todos los asientos de la unidad están ocupados, deciden esperar alrededor de 15 a 20 minutos para saturar la capacidad del autobús con pasajeros que viajan de pie, retrasando la salida del medio de transporte.

“Cada mañana es lo mismo, necesitamos más unidades acá, hay filas por todos lados y un desorden total”, dijo una usuaria a través de un video en el que no reveló su nombre.

Organizaciones defensoras de los consumidores aseguran que esta situación demuestra la necesidad de actualizar las rutas establecidas de Masaya a Managua y verificar si se cuenta con la cantidad suficiente de unidades para cumplir con la demanda de los usuarios.

Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), explica que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) tiene que reunirse con esta y otras cooperativas, para que una vez realizado el análisis se les diga la cantidad de buses que deben incluir y que de lo contrario tendrán que perder la concesión.

“El inspector tiene toda la potestad de no permitir que esa unidad salga de la terminal si lleva exceso de pasajeros y si no dan con los buses que tienen, deben incluir y autorizar emergentes”, manifiesta.

¿Hay menos conductores?

La Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC) no descarta que exista un déficit de unidades en el transporte intermunicipal, a como ocurre con el transporte urbano colectivo en Managua por falta de conductores.

“Quien reclama por los derechos de un mejor salario y pago del seguro social, recibe de respuesta que hay muchos conductores afuera esperando, que las puertas están abiertas para que se vayan, pero eso es falso, ya están cayendo en el déficit de conductores”, comenta Rubén Arriola, director del CGC.

Niegan exceso de pasajeros

La cooperativa Cotrexma, que tiene como terminal en Managua, frente a la Universidad Casimiro Sotelo, niega que esté saturando de pasajeros sus unidades de Masaya a Managua, sin embargo, reconocen que no están laborando a su máxima capacidad.

“Teníamos antes 68 unidades para cubrir la ruta, pero actualmente estamos trabajando con 28 unidades, porque el resto están en mal estado, ya están en un proceso de reparación”, explica José López Gutiérrez, chequeador.

La cooperativa que mantiene el pasaje a 25 córdobas en la ruta Masaya-Managua y viceversa, considera que con la cantidad de unidades que tienen en circulación pueden cubrir la demanda actual sin problemas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube