Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Aumento del nivel del mar y fenómeno La Niña podrían generar marejadas

Informe de la NASA detalla que el nivel del mar aumentó 0.76 centímetros en 2023.


Un reciente informe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, (más conocida como NASA, por sus siglas en inglés), muestran que el nivel del mar aumentó 0,76 centímetros en 2023, esto debido principalmente al cambio climático y al desarrollo de El Niño intenso, por lo que en Nicaragua podrían aparecer marejadas en sitios específicos como las costas del Pacífico y Occidente al juntarse este efecto del manto acuífero con el fenómeno de La Niña que se ha pronosticado, según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Agustín Moreira, agrometeorólogo y director del Ofena aclara que estas marejadas podrían presentarse una vez que haya ingresado el fenómeno de La Niña en julio de este año.

“Puedan tener efecto, por ejemplo, en la bahía de San Juan del Sur, en Corinto, en Cosigüina; en el departamento de León, en las costas de Poneloya, Las Peñitas, Casares, son varios puntos donde se pueden estar presentando este tipo de marejadas”, indica.

El aumento del nivel del mar, según el experto, podría estarse presentando por el cambio climático y el calentamiento global que produce el deshielo.

“Son una de las principales causas que generan estos aumentos en los niveles del mar, recordemos que hemos tenido mar de fondo acá en Nicaragua, también conocido como marejada, donde vemos que han ingresado dentro de nuestras costas del Pacífico las olas, usualmente estas condiciones podrán ir aumentando y comiéndose buenas partes de nuestras costas”, manifiesta.

La NASA asegura que este nuevo nivel del mar hará que las inundaciones sean mucho más frecuentes y catastróficas que en la actualidad.

“Estamos viendo que las costas antes eran más horizontales y ahora las estamos viendo con una inclinación, esto viene a perjudicar a la zona costera”, agrega.

Moreira hizo un llamado a quienes habitan en zonas costeras, a tener las rutas de evacuación estudiadas, estar pendiente de la recomendación de las autoridades competentes y de los planes de emergencia.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: