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Falta de visibilidad en carreteras generada por incendios es un riesgo no atendido, dice ambientalista

Escuela de manejo brinda recomendaciones a conductores al enfrentarse a este tipo de condiciones.


La falta de visibilidad por humo en las carreteras cercanas a zonas donde se registran incendios forestales y agrícolas, es una problemática que sigue sin ser atendida y que pone en riesgo la vida de conductores y peatones que transitan por esos sectores, señala el ambientalista Raomir Manzanares.

Recientemente, un motociclista falleció en un accidente de tránsito al impactar contra un camión volquete en el kilómetro 34 de la carretera hacia El Timal, antes de llegar a Villa Japón, jurisdicción del municipio de Tipitapa en el departamento de Managua.

En el lugar del accidente se registraba un incendio de maleza cuyas columnas de humo dificultaban la visibilidad a los conductores, según testigos.

El ambientalista, que es integrante del Comité Nacional Basura Cero, asegura que no hay voluntad de ningún sector para frenar estas quemas en plenas carreteras, las que son más comunes en esta temporada previo al inicio del ciclo de siembra de primera.

“En esa zona de Tipitapa lo que hay es siembra de arroz y estamos viendo con este hecho que no se están tomando las medidas de prevención, cuando hay estas quemas deben poner rótulos, colocar personal de seguridad que informe que se están realizando estos trabajos y que pidan a los conductores disminuir la velocidad”, recomienda.

Puntos críticos

El Comité Basura Cero, señala que ha localizado puntos críticos en Nicaragua, donde se genera este tipo de contaminación visual que dificulta a los conductores su tránsito por las vías, pero los Gobierno locales mediante aprobación de ordenanzas podría castigar con multas a los agricultores a los que se les salgan de control estas quemas.

“En Mateare se deben encender las luces de los carros por la quema de basura en el botadero; en La Paz Centro por la quema para la elaboración de ladrillos; en Chinandega es igual por el maní, porque la regla agrícola dice que se deben quemar los restos de cultivos infectados para evitar la propagación de cualquier plaga, son solo ejemplos de sitios en donde a veces se hace complicado transitar”, refiere.

Marlon Parada, director de la Escuela de Manejo MAPA, recuerda que la Ley de Tránsito 431, obliga al conductor al uso de sistema de luces sin importar los horarios, cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, sea niebla, lluvia, humo, polvo o de cualquier otra índole.

“Siempre se recomienda usar las luces laterales que son preventivas, en general todos los vehículos tienen luces preventivas rojas, estas van a permitirme hacerme visible a los demás vehículos”, agrega.

La reducción de la velocidad hasta un 10% de lo que permite la carretera también es otra medida a tomar en cuenta, dice el experto.

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