Cortesía

Cortesía

Casos de neumonía podrían incrementar en invierno, advierten especialistas

En este período del año es importante cumplir con las recomendaciones pertinentes para evitar contagios.


En la última semana, el Ministerio de Salud (Minsa) registró 1,323 casos de neumonía en el país, que se traducen a un incremento del 23 por ciento respecto a la semana anterior.

La institución también reportó 20 personas afectadas con influenza en ese periodo. Ambas enfermedades podrían mantenerse en tendencia al alza con la instalación del invierno, advierten médicos.

“Existen unos picos de neumonía y enfermedades respiratorias que se asocian con el cambio del clima, cuando hay cambio del verano al invierno aparecen brotes de enfermedades respiratorias superiores que en algunos casos se complican con neumonía”, enfatizó el médico internista, Neri Olivas.

Asimismo, recordó que, la neumonía es una enfermedad grave que se produce por la infección de una bacteria, la más común el neumococo y los virus.

Cambios de clima también afectan

Los cambios de clima afectan con más frecuencia a las personas más susceptibles, es decir, aquellas que padecen enfermedades respiratorias previas como los fumadores, asmáticos, personas alérgicas, aquellas que tienen bajas las defensas provocadas por cáncer, pacientes con enfermedades renales crónicas, diabéticos y cardiópatas.

“Existen criterios de gravedad, por ejemplo, la neumonía en personas mayores a 60 años es un asunto serio, mientras que si lo padece un adulto mayor es algo grave que en muchos casos requiere de hospitalización”, añadió.

En cuanto a la influenza, el galeno explicó que, existen dos tipos, la influenza “A” y la “B”, esta última es la más grave e incluso se puede confundir con los síntomas de la neumonía.

En este período del año es importante cumplir con las recomendaciones pertinentes para evitar contagios y reducir los índices de influenza y de neumonía, para un diagnóstico certero de este tipo de padecimientos es fundamental realizarse una radiografía de tórax, explican los especialistas.

“Lo primero que debemos analizar son los signos que presenta el paciente, una vez conociendo esta información, el siguiente paso es realizar una radiografía de tórax en el que se puede encontrar un infiltrado que puede ser alveolar o intersticial y de esa forma dar un diagnóstico certero de lo que realmente presenta el paciente”, explicó la radióloga, Olinda Espinoza.

Si usted presenta síntomas como tos y fiebre permanente, así como cansancio, pueden ser signos de una neumonía, para lo cual se recomienda buscar atención médica inmediata.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: