Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Buses chinos no prestan condiciones para personas con discapacidad, dice Feconori

Actualmente, una persona que utiliza la silla de ruedas no puede subirse a un bus del TUC en Managua por falta de rampas.


La Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori), solicitará una reunión al Instituto Regulador del Transporte de Managua (Irtramma) para plantear a dicha institución la necesidad de buses del Transporte Urbano Colectivo (TUC) que posean rampas y otras condiciones necesarias para que las personas con discapacidad física motora tengan un fácil acceso a estos medios de transporte.

Actualmente, una persona con una discapacidad física motora que utiliza la silla de ruedas como medio auxiliar, no puede subirse a una unidad del TUC en Managua por falta de rampas, lo que hace complicado su movilidad en la capital, según Juan Pío Ortiz, coordinador de la comisión de accesibilidad de Feconori.

“Incluso una persona a la que le fue amputada algún miembro inferior, hace uso del servicio, pero con dificultad, por los excesos de velocidad de algunos buseros que no miden bien su tiempo y estas personas pueden caerse”, expresó.

Aunque en 2011, 35 buses marca Dina poseían rampas para transportar a personas con discapacidad, actualmente no funciona ninguno de esos equipos y otras unidades fueron sacadas de circulación, según Feconori.

Yader Guillén, secretario de finanzas de la Organización de Ciegos de Nicaragua Marisela Toledo, insiste en que se busquen alternativas en cuanto a la renovación del transporte público en la capital, puesto que los nuevos de origen chino no tienen pasamanos al interior de la unidad, lo que podría dificultar la movilidad de una persona con discapacidad visual.

“A la hora de abordarlos la persona con discapacidad muchas veces va a tener problema, porque no hay donde agarrarse en cuanto ingresas, el primer asiento y agarradera está a una distancia más o menos de un metro y medio, recuerden que uno le paga al conductor allí hay un desequilibrio más”, detalló.

La Organización también calificó como deficientes las iniciativas de sensibilización sobre el trato a personas con discapacidad en el transporte público, por los constantes cambios de conductores de autobuses.

“Se presenta otro gran problema y es la rotación de conductores, hoy está Yader como conductor, por ejemplo, el día de mañana ya no está en esta unidad, pongo uno nuevo, las situaciones o las circunstancias eso no lo puedo decir, no sé por qué hay tanta rotación de personal, pero en conjunto con el Ministerio del Transporte e Infraestructura se han realizado campañas orientativas a los conductores, pero están siendo infructuosas”, mencionó.

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