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Incrementa valor agregado de las actividades turísticas en 2023

Servicios de restaurantes y similares, destacan con un 30.6 por ciento.


El más reciente “Informe de resultados de la Cuenta Satélite de Turismo del año 2023”, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN) destacó que la participación del valor agregado de las actividades turísticas en 2023 se ubicó en 5.2 por ciento en el valor agregado total de la economía, superior al 4.8 por ciento registrado en 2022.

Sobre la producción considerada de uso turístico, el informe destaca que, alcanzó los 62,004.4 millones de córdobas, la cual presentó un aumento de 25.4 por ciento respecto al nivel registrado en 2022 con C$49,454.4 millones.

En 30,018.8 millones de córdobas, resultó el valor agregado turístico para un crecimiento de 24.0 por ciento con respecto al 2022 que fue de C$24,215.2 millones.

Actividades con mayor participación

Entre las actividades que registraron mayor participación en el valor agregado turístico se destacan los servicios de restaurantes y similares con un 30.6 por ciento, seguido de los servicios de alojamiento con 18.9 por ciento, y servicios de transporte y recreación en 17.6 por ciento en conjunto, entre otras actividades conexas.

A su vez el informe destaca, el gasto de consumo turístico, efectuado tanto dentro como fuera del país, este fue de 77,024.0 millones de córdobas; destacando el consumo nacional y visitantes no residentes en el país con un 85.5 por ciento, mientras que el 14.5 por ciento lo aportó el consumo de nacionales realizado en el exterior.

El 59.1 por ciento del gasto de consumo turístico en el país, fue aportado por el turismo interno de nacionales, el cual registró un incremento de 25.2 por ciento con respecto al año 2022; en tanto, el consumo turístico realizado por visitantes no residente representó el 40.9 por ciento del gasto total turístico interno, el cual mostró un aumento de 26.0 por ciento respecto a 2022.

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