Cortesía

Cortesía

Precios internacionales de materiales reciclados se mantienen bajos

Reciclanica admite que las familias que recolectan este tipo de desechos tienen que extender sus jornadas laborales.


Los precios internacionales de productos reciclables en Nicaragua se mantienen bajos desde los efectos provocados por la pandemia de Covid-19, situación que sigue afectando a toda la cadena de este rubro, desde el recolector hasta el empresario exportador, señaló Reciclanica.

“Ya tenemos varios años con los precios de materiales reciclados bajos en nuestro país, un problema que también afecta a mundo”, señaló Nora Marín, directora de Reciclanica.

Según Marín, también se registra una baja en la exportación y la comercialización de los productos reciclables, pues las empresas que importan estos materiales mantienen inventarios saturados.

“Si todas las empresas están llenas de estos desechos significa un verdadero problema, pues es un indicador, muchos de estos productos siguen sin ningún tratamiento adecuado”, sostuvo.

Horas laborales extendidas

Reciclanica admite que las familias que recolectan este tipo de desechos tienen que extender sus jornadas laborales, para obtener mayor cantidad de materiales reciclables necesarios y genera un poco de ingresos.

“Si antes al día un recolector se ganaba 800 córdobas trabajando de seis de la mañana hasta las 12 del mediodía, actualmente la jornada la extienden hasta las cinco de la tarde ganando quizás 300 córdobas”, explicó.

Pero esta situación también afecta a los acopiadores de desechos reciclables, pues según Marín, como empresa deben pagar impuestos, Seguro Social, entre otras responsabilidades financieras que deben asumir, generando al final pocos ingresos económicos.

Asimismo, Reciclanica está comprometida con la parte ambiental, de tal manera que por problemas de precios no están dispuestos a cancelar sus operaciones.

“Si cerramos la empresa, probablemente habría más basura en nuestras calles, porque, ¿Quién va a comprar estos materiales?, cuestionó.

“El material que más producción tiene es la botella plástica y es el que ha registrado mayor reducción de precio, ha experimentado, antes un kilo de envase plástico valía entre 15 y 20 córdobas, actualmente por este material piden 2 córdobas el kilo”, indicó.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: