Cortesía

Cortesía

Fieles católicos piden mayor participación en el altar y cercanía sacerdotal

Los laicos han dejado las propuestas en el II Sínodo de la Sinodalidad que realiza la Arquidiócesis de Managua.


La Arquidiócesis de Managua en el primer trimestre del 2025 podría realizar su asamblea sinodal, un evento público en donde presentarán el Intrumentum laboris, que fue creado tras la reunión con laicos a través del II Sínodo de la Sinodalidad.

En los ocho fascículos o documentos que se han creado desde el 2021, los fieles católicos nicaragüenses han pedido una iglesia de mayor cercanía, que escuche la voz de Dios en las personas que viven dificultades sociales y económicas, entre otras propuestas hechas para mejorar, según el padre José Ramón Alemán, vicario general de la Arquidiócesis.

“Nos piden más cercanía, más testimonios, oración y mayor santidad de los sacerdotes, sobre todo más participación en las parroquias, darle mayor corresponsabilidad a los laicos, que ellos participen en el altar de forma más activa, es comprensible, porque la iglesia somos todos nosotros los bautizados”, manifestó.

Católicos dejan propuestas

Los fieles católicos han dejado propuestas en el tema del sacramento del matrimonio, la pastoral familiar, juvenil, social y penitenciaria, incluso la importancia de la pastoral de comunicación en un mundo totalmente digital.

El noveno documento, entre otros temas, tendrá propuestas en el ecumenismo, respecto al acercamiento de la iglesia de forma más sencilla con el resto de religiones con identidad cristiana.

“Posiblemente, la otra semana en el equipo sinodal de cada parroquia, ya se está preparando, digamos la catequesis, los temas, las preguntas que se van a hacer de ese noveno documento, posiblemente se publiquen los últimos días de junio, vienen las catequesis, las preguntas y la propuesta que los fieles hacen al arzobispo”, indicó.

En el Sínodo participa la iglesia católica entera para conseguir que de manera real y efectiva todos los bautizados, papas, obispos, sacerdotes, consagrados y laicos caminen juntos en comunión y fraternidad.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: