Cortesía

Cortesía

Los efectos de la impermeabilidad de los suelos en temporada de invierno

Contar con áreas reforestadas puede ayudar a reducir los riesgos de inundación.


El crecimiento de las zonas urbanas sin planificación y sin estudios de impacto ambiental puede generar un riesgo de impermeabilización de los suelos y llevar al colapso a los sistemas de drenajes cuando se presentan lluvias intensas provocando severas inundaciones, advierte un ambientalista.

“Hay una preocupación enorme por la calidad de las infraestructuras verticales, la calidad de producción y de instalación de las mismas, pero nos preocupa mucho que esa misma calidad no se está tomando en cuenta para el tiempo futuro”, destacó, el ambientalista Raomir Manzanares.

En este contexto, contar con áreas reforestadas puede ayudar a reducir los riesgos sobre todo este año en el que las agencias especializadas han pronosticado una temporada de invierno agitada debido a los efectos del cambio climático.

Se debe arborizar más, dice experto

Se está impermeabilizando con puro concreto todas las avenidas, el paso del peatón y los bulevares, cuando se debe sembrar mayor cantidad de árboles en todas las zonas verdes de Managua, recomendó.

“Los suelos impermeabilizados provocan que al momento de las inundaciones las corrientes de agua no tengan donde salir, por ejemplo, el sector de Plaza España, Carretera Norte, el Mayoreo, sector del mercado Israel Lewites, son zonas que se anegan porque no hay espacio para que las aguas fluyan por sus cauces naturales”, planteó.

Manzanares concluyó que, ahora más que nunca, las ciudades deben llevar a cabo grandes cambios significativos, para impulsar una transición urbana hacia modelos más sostenibles y amigables con el medioambiente.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: