Pobladores reportan "ola de robos" en dos colonias del Distrito IV de Managua
Los delitos son ejecutados por sujetos a bordo de motocicletas y personas indigentes.
Habitantes de la Colonia Salvadorita y Colonia Cristian Pérez, del Distrito IV de Managua, reportan una "ola de robos" en estos sitios, propiciada en su mayoría por sujetos a bordo de motocicletas.
De acuerdo a ciudadanos que viven en el primer callejón de la Cristian Pérez, la zona se ha convertido en un punto donde se cometen constantes robos ejecutados por sujetos a bordo de motocicletas y personas indigentes.
Los pobladores afirman que el principal problema es que las luminarias del sitio no sirven desde hace un mes y a pesar de que han sido reportadas a la empresa distribuidora de energía, esta todavía no las ha reparado.
Otro punto de riesgo de asalto, según los afectados, es un predio baldío que colinda con el Colegio Salomón Ibarra, sitio donde los indigentes llegan a dormir todas las noches y un callejón que conecta hacia el sector de La Salvadorita, donde a partir de las 6:00 de la tarde ya no se puede circular.
Según una ciudadana que omitió su nombre por temor a represalias, algunos indigentes incluso portan cuchillos, puñales y otras armas cortopunzantes, por ello evitan altercados.
“La gente que viene de trabajar en la noche tiene que pasar con cuidado, porque esas luminarias que están en frente a la Escuela Salomón Ibarra no sirven y es oscuro el sector, allí se esconden los delincuentes”, indicó.
“Lo que pasa que estas luminarias son bajas, no son luminarias fuertes y como vecinos lo que tratamos de mantener por ejemplo es cortar todos los palos para que haya más visibilidad en las noches, esa medida hemos tomado”, comentó otra ciudadana que tampoco quiso brindar su nombre.
Algunas zonas de Bello Horizonte, también en el Distrito IV, son puntos críticos por robos, denuncian pobladores, quienes piden a las autoridades policiales reforzar su presencia en el lugar.
“El puente que nos une con Bello Horizonte también se trata de no usarlo, porque esos bares también atraen muchos ladrones, porque claro la gente se corre para acá para que no los asalten, pero desde allí los vienen siguiendo también”, detalló otra ciudadana.
Cámaras de seguridad han logrado captar a algunos presuntos delincuentes en el sitio, pero siguen en libertad, según pobladores.
Rúben Arriola, director de la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC) recomienda en estos casos promover la solidaridad entre los vecinos, para que tanto negocios como viviendas particulares entreguen los videos de cámaras de seguridad a las autoridades policiales y se identifiquen a los delincuentes.
“Deben ser más solidarios a reportar quienes andan en su cuadra, en su andén, estar pendiente y hay que ser solidario, no hay que dejar sola a la persona que asaltaron, sino que hay que socorrerla”, manifestó.
El abogado Noel Alonso Cano, advirtió que, si un ciudadano que posee cámaras de vigilancia se niega a entregar el video solicitado por la Policía Nacional, podría estar cayendo en el delito de la obstrucción de la justicia.
“Nadie está facultado en obstruir la justicia y podría esa persona ser sancionada si se prueba que lo sabía todo, pero que a pesar de que lo sabía, lo oculta, lo destruye y lo inutiliza”, insistió.
El jurista explicó que estos delitos cometidos en moto, podrían ser tipificados como robos agravados y en dependencia del resultado final hecho recibir una agravante.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: