Muerte de persona por gusano barrenador en Costa Rica alerta a productores
Ante la aparición de esta plaga en las fincas debe notificarse de inmediato a las autoridades del Ipsa, recomendó veterinario.
Productores ganaderos de Nicaragua se mantienen alerta ante la confirmación de la primera muerte de una persona infectada por gusano barrenador en Costa Rica.
Esta semana las autoridades del vecino país del sur registraron el primer caso de un humano fallecido por gusano barrenador en ese territorio, un hecho inusual que ha motivado a las autoridades nicaragüenses y productores locales a seguir alertas ante un posible brote en el país.
Salvador Castillo, asociado a la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) afirma que existe un esfuerzo por parte de las instituciones para la prevención de esta enfermedad en el campo.
"Aquí en Nicaragua se han estado tomando todas las medidas necesarias, con visitas muy seguidas a los productores en la zona de Río San Juan, de manera que se forma una barrera de contención ante esta enfermedad", apuntó.
Así mismo, agregó que, siempre están pendiente de su ganado, al realizar inspecciones en cada animal para descartar cualquier contagio por mosca del gusano barrenador.
Castillo recordó que el trabajo de sanidad pecuaria no solo debe comprometer a las autoridades, sino también a los ganaderos, quienes deben asumir responsabilidad en el tema, garantizando controles recurrentes en el hato del país, principalmente aquellos que se ubican en la frontera con Costa Rica.
La mayor incidencia es en temporada seca
El productor explicó que la mayor incidencia de casos de gusano barrenador en el ganado se produce en temporada seca.
Por su parte, el veterinario Jearn Carlos Torres, explicó que la aparición de la enfermedad en los semovientes comienza como una pequeña llaga o herida, donde la mosca deposita sus huevos e inicia todo un proceso de expansión de la larva dentro del animal.
Esta enfermedad también es conocida como miasis, que es una infestación de tejidos u órganos como la piel, nariz, ojos, garganta e intestino vivos o muertos por las larvas de moscas, explicó.
Torres sostuvo que, es un gusano que se centra en animales, porque hay pocos registros en personas, sin embargo, recordó que la persona cercana al ganado es el productor.
También recomendó a los productores que, de encontrar un caso positivo de esta plaga, notifiquen de inmediato a los funcionarios del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (Ipsa).
Otra de las orientaciones, es la aplicación de repelentes para ahuyentar las moscas y evitar su propagación en las fincas.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: