
Cortesía
Detienen a nica en Guatemala señalado de un ataque armado en ese país
En el ataque en la aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, resultaron tres personas fallecidas y una niña herida.
En un operativo llevado a cabo en Guatemala, fue capturado Andrés Isaac Condega Reyes, un nicaragüense de 29 años conocido como "El Nica", quien es presunto miembro de la pandilla del Barrio 18.
Este individuo es señalado por las autoridades guatemaltecas como responsable de un ataque armado en la aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, en el que resultaron tres personas fallecidas y una niña de cinco años, herida.
El ataque ocurrió el pasado 7 de agosto, en el sector de Fraijanes cuando las víctimas, entre ellas Víctor Baltazar Soltero Mendoza y dos mujeres más, fueron interceptadas y baleadas mientras viajaban en un vehículo.
El sábado 10 de agosto, las autoridades reportaron la aprehensión de Condega Reyes a quien le atribuyen ser el responsable de la muerte, pero que el Ministerio Público asevera que inicialmente fue detenido cerca de la granja penal de Pavón por portación ilegal de arma de fuego.
Condega fue puesto a disposición del juzgado de Cuilapa, Santa Rosa, sin embargo, y hasta hoy el juzgado no ha fijado fecha para que rinda su primera declaración. Según el relato policial, cuando ubicaron a Condega, este disparó contra los agentes para evitar su detención, por lo que fue perseguido y capturado.
Al registrarlo, le encontraron una pistola con 9 municiones sin la licencia respectiva, por lo que al buscar en el archivo, detectaron que la pistola tenía un reporte de robo del 18 de diciembre de 2023. El dueño reportó el robo en el interior de un domicilio ubicado en la aldea Los Verdes, zona 4 de Fraijanes, Guatemala.
Extraoficialmente, se conoce que el arma fue utilizada en al menos 20 hechos ilícitos más, sin embargo, el MP informó que están a la espera de los peritajes balísticos para establecer si esta misma arma fue utilizada en la masacre del 7 de agosto.
La menor herida fue trasladada a un hospital para recibir atención médica. De acuerdo a las autoridades, Condega Reyes había salido de prisión en Guatemala apenas siete meses antes, tras cumplir una condena de ocho años por diversos delitos.
Al momento de su captura, se le incautó un arma que habría sido utilizada en varios crímenes, además, se le vincula con antecedentes penales en Nicaragua por robo con intimidación en 2012 y 2013.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: