Cortesía

Cortesía

Asamblea Nacional aprueba reforma a la Ley del Código Procesal Penal

Tiene como objetivo combatir las nuevas modalidades del crimen organizado transnacional.


Los legisladores nicaragüenses aprobaron una reforma a la Ley 406, del Código Procesal Penal, para combatir las nuevas modalidades del crimen organizado transnacional y garantizar los instrumentos necesarios para la investigación y judicialización de los mismos.

A criterio de la presidente de la Comisión de Justicia del parlamento, María Auxiliadora Martínez, las reformas están en coherencia con otras hechas a las Leyes de la Unidad de Análisis Financiero, contra el Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y el Código Penal.

Según Martínez, esto implica que las disposiciones penales y los procedimientos están alineados, permitiendo una aplicación efectiva de las leyes. Dado que los ilícitos son delitos con efectos devastadores en las economías locales, las reformas procesales que faciliten la captura y condena de los involucrados son fundamentales para asegurar la justicia y proteger el tejido social y económico.

Para el diputado Carlos Emilio López, la nueva reforma al Código Procesal Penal de Nicaragua constituye un avance armónico con la política de seguridad del Estado y la estrategia de cero tolerancias a los crímenes transnacionales.

En esta reforma también se estableció el cambio de lugar y celebración de juicio por razones de seguridad, además se incorpora el Mecanismo de Solicitud de Información Financiera por la Policía Nacional y Ministerio Público previo al juicio en etapa investigativa.

En la exposición de motivos de la iniciativa se recordó que Nicaragua impulsa un proceso de actualización del marco jurídico del país que contribuye con el fortalecimiento de las capacidades de la administración de la justicia.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: