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Las estafas en Marketplace toman fuerza en temporada navideña

Estas son las medidas de prevención para no ser víctimas, según una experta.


Erika Gutiérrez, originaria de Managua, desde el pasado domingo 10 de noviembre sigue esperando un vestido de niña que le compró a una tienda en línea a través de Marketplace en la social de Facebook.

Asegura que fue estafada, pues a pesar de que pagó el 100 por ciento del costo de la pieza a través de una transferencia a una billetera móvil, la vendedora no le entregó el producto y desapareció de la red.

“Al ver que el producto nunca vino, yo le traté de comprar de nuevo con otro Facebook para descubrir su estafa, le mando la captura de los 900 córdobas que ya había pagado anteriormente, al ver que era el mismo baucher aunque le tape la fecha me descubre, se puso a reír y me bloqueo”, cuenta.

Carmen Cuadra, experta en marketing digital, afirma que lo sucedido a Erika no se trata de un hecho aislado, sino más bien de estafas que se potencializan durante los dos últimos meses del año, por lo que recomienda nunca entregar el monto total de la compra sin haber recibido el producto, estar pendientes en la forma de pagos y evitar dar información adicional de sus cuentes bancarias.

“Es normal que te soliciten algún porcentaje de la compra, sobre todo si son pequeños emprendedores, porque ellos garantizan que pueden ir apartando el producto, pero eso negociable para llegar a un punto medio y no entregar todo”, menciona.

La especialista también señala que se deben revisar las recomendaciones y comentarios en el perfil del vendedor, cuando la compra se ejecuta en línea.

“Cuando ya estás haciendo la forma de pago y simulan que alguien te llama del banco y te dicen dame tu pin, porque con el pin vamos a hacer tal y tal cosa y se inventan una transacción que no existe que ningún banco, te comienzan a pedir información como cédula, dirección o como cualquier otro elemento de datos personales que puedan servirles, allí hay que desconfiar”, destaca.

A pesar de que Erika acudió al banco a solicitar información acerca de la transacción, estos afirmaron que no podían brindar información confidencial de sus clientes.

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