Fotos: Ernesto Alaniz / Vos TV

Fotos: Ernesto Alaniz / Vos TV

Talleres de inspección mecánica con alta demanda previo a vacaciones de Navidad y Fin de Año

Conductores se preparan para circular en regla y evitar multas.


Algunos talleres certificados en Managua para realizar la prueba de emisión de gases y la inspección mecánica anual, reportan de un 20 a 30 por ciento de aumento en la demanda de sus servicios en los primeros días diciembre.

Daniel Bravo, propietario del Taller de Inspección Mecánica Bravo, afirma que muchos de sus clientes han llegado en estos días solicitando el servicio, ya que se preparan para hacer viajes largos durante las vacaciones de Navidad y Fin de Año, procurando cumplir con los requerimientos que exige la ley y Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional para circular en regla.

“Hay mucha aceptación de parte de los conductores, andan con su documentación tratando de renovarla, principalmente lo que se revisa son las llantas, las luces que anden bien, los frenos y la dirección y balanceo, un consejo sano para todos los conductores es cuando vayan a hacer una reparación de su llanta revisen que les soquen muy bien las tuercas y hayan hecho bien la reparación, en esa parte hemos visto defectos”, manifiesta.

Según Bravo en este taller de no pasar la primera prueba, tienen opción de repetirla cuantas veces sean necesarios sin tener que volver a ejecutar los pagos correspondientes.

Marlon Castillo, propietario del Centro Automotriz Discovery, otro de los autorizados para este proceso, señala que en su caso la demanda aumentó desde inicios de noviembre, puesto que varios conductores temían que agentes de Tránsito Nacional iban a iniciar algún tipo de redada solicitando estos documentos.

“En la parte trasera de la hoja de inspección nosotros le ponemos las notas de los defectos que tiene el vehículo, le indicamos nosotros si anda la llanta en mal estado, si anda los frenos en mal estado, el sistema eléctrico si anda mal estado, los tapizados y los golpes o abolladuras por algún choque previo, a veces pasan si el defecto no es grave, sino tenemos que devolverlo”, destaca.

La Ley 431, Ley de Tránsito, establece que todo conductor de vehículo debe cumplir con la inspección mecánica y emisión de gases, de lo contrario estará sujeto a una multa de 320 córdobas.

“Recordemos que no portar este documento y que te multen por ello, es una multa catalogada como muy grave, es decir que con tres de ellas puede haber una suspensión de licencia e incluso pueden llevarte al depósito vehicular y a un seminario, entonces el llamado es a no confiarse”, remarca Castillo.

Documentos en reglas

Bravo recuerda que sumado a la revisión técnica y mecánica son seis documentos los que el conductor debe andar regla durante los viajes para evitar multas.

No portar sticker de rodamiento tiene una multa de 100 córdobas, tener la circulación del vehículo vencida otros 320 córdobas, la licencia de conducir vencida podría costarnos 500 córdobas, el seguro de daños a terceros sin vigencia acarrea una multa que ronda de 500 a 3,000 córdobas en dependencia del tipo de vehículo, mientras portar sin vigencia la inspección mecánica y emisión de gases unificados tienen un costo de 640 córdobas en multa.

“Recuerden que las multas pueden ser acumulativas, es decir te pueden multar con 320 córdobas por la inspección mecánica, pero a lo mejor tampoco andas el sticker, ya eso te da más deudas; además la ley te exige dos equipos de seguridad, ¿cuáles son? El extinguidor y los triángulos, por no portarlos también puede haber multas”, reitera.

Esta inspección y emisión de gases debe realizarse anualmente en los vehículos particulares y cada seis meses para los buses, taxis, vehículos pesados y otros medios de transporte.